PREGUNTAS FRECUENTES

 VECTOR DE PRECIOS

¿Qué instrumentos se publican?

Se incluyen en la relación los bonos emitidos por el Gobierno Peruano que se negocian en el mercado local, así como los instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas del sector financiero o del sector real que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, incluyendo por ejemplo bonos corporativos, de arrendamiento financiero, subordinados, titulizados, etc. Gradualmente se irán incluyendo nuevos instrumentos hasta alcanzar la totalidad de instrumentos que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima.

¿Cómo se determinan los precios?

El precio de un instrumento de deuda se determina en base a los flujos de caja del instrumento, a la curva cupón cero soberana en la moneda respectiva y al spread propio del instrumento obtenido a partir de los precios del mercado observados en las diferentes fuentes de información empleadas.

Los precios y las tasas internas de retorno publicadas son obtenidas diariamente en base a la aplicación de los criterios y procedimientos establecidos en el Manual Metodológico y de Procedimientos de Valorización de Instrumentos de Deuda.

¿Cuáles son las fuentes de información utilizadas?

Las principales fuentes de información son los resultados de las colocaciones primarias de instrumentos de deuda, así como las operaciones y propuestas observadas en la Bolsa de Valores de Lima a través de su Sistema de Negociación Electrónica ELEX para los instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas y las observadas en el mercado extrabursátil a través del Sistema de Negociación Electrónica DATATEC para el caso de bonos del gobierno.

¿Cuál es la utilidad de esta información?

La principal utilidad de esta información es la de disponer de precios de referencia para instrumentos de deuda sin liquidez o sin precios generados en base a información del mercado. Asimismo, los "Precios de Referencia de Instrumentos de Deuda" constituyen un elemento indispensable para tomar decisiones de inversión y de financiamiento, valorizar nuevos instrumentos de deuda a emitirse, para el análisis y evaluación de riesgos así como para el análisis del mercado de capitales nacional. 
 
  
CURVAS CUPON

¿Qué es un Bono Cupón Cero?

Un bono cupón cero es un bono emitido sin cupones y con el pago del principal en el vencimiento.  Normalmente los bonos son emitidos con cupones y pueden presentar amortizaciones parciales del principal durante la vida del instrumento.  

¿Qué es una Curva Cupón Cero?

Una curva cupón cero es un vector de tasas de interés o de rendimientos de bonos sin cupones a diferentes plazos de vencimiento, también conocidas como tasas cupón cero. Dado que en el mercado no se transan bonos sin cupones, las tasas cupón cero soberanas son extraídas de los precios de los bonos soberanos con cupones emitidos por el gobierno en cada moneda, mediante el uso de modelos financieros y matemáticos.  En este sentido, las tasas cupón cero soberanas estimadas por la metodología son mutuamente consistentes con las tasas de rendimiento al vencimiento (TIR) de los bonos soberanos negociados en los mercados de capitales.

¿Por qué la necesidad de contar con una Curva Cupón Cero de un bono soberano?

Mientras que la tasa de rendimiento al vencimiento (TIR) de un bono soberano es una tasa promedio compleja, dependiente de la estructura de pagos del instrumento específico así como de su vencimiento, una tasa cupón cero es una tasa pura asociada a un plazo. A diferencia de las TIR las curvas cupón cero permiten una forma directa y consistente de valorizar cualquier instrumento de deuda sin precio. De otro lado, debido a la alta iliquidez del mercado de capitales nacional muchos instrumentos de deuda, en especial corporativos,  no tienen precios de mercado por lo que se hace necesario contar con curvas cupón cero de referencia para estimar sus precios.

¿Cuál es la utilidad de las Curvas Cupón Cero de Bonos Soberanos?

Las curvas cupón cero de bonos soberanos constituyen una referencia de las tasas de interés o de rendimientos de bonos cupón cero sin riesgo default  en el mercado peruano. En base a estas curvas de referencia es posible valorizar cualquier instrumento de deuda  ilíquido sin precio de mercado descontando los flujos de caja del instrumento a las tasas cupón cero en la moneda respectiva y agregando el spread asociado con el riesgo propio del instrumento. El uso de las curvas cupón cero en la valorización de instrumentos de deuda es una práctica aceptada a nivel internacional. 
 
INDICE DE SPREADS CORPORATIVOS

¿Qué es el Índice de Spreads?

Es un índice que se construye a partir de las últimas subastas de una muestra de instrumentos de deuda y que busca reflejar el nivel del spread de tasas de interés existente entre los instrumentos de deuda corporativos con una clasificación de riesgo específica y la curva  de referencia.  Este índice es usado en la actualización de spreads corporativos como parte de la valorización de instrumentos ilíquidos.

¿Por qué es importante el Índice de Spreads?

El índice de spreads es importante toda vez que permite actualizar los spreads corporativos de instrumentos ilíquidos (que no negocian frecuentemente en el mercado). De esta manera, no sólo la curva cupón cero es actualizada utilizando información de mercado sino también los spreads corporativos.