• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Los principales instrumentos de deuda que se tienen en el mercado peruano son:

BonosPagarésPapeles ComercialesCertificados de Depósito

Bonos

Los bonos son títulos valores representativos de deuda, que son emitidos por empresas (principalmente en el mercado de valores) a fin de obtener recursos para financiar sus actividades. Típicamente, mediante la emisión de bonos las empresas pueden captar recursos de una gran variedad de inversionistas que decidan adquirir dichos instrumentos. Debido a que cada bono representa sólo una fracción del total de dinero que necesita la empresa facilita que sean comprados por inversionistas más pequeños. 

Generalmente, los bonos son emitidos en mercados centralizados y pueden ser negociados en mercados secundarios, sin embargo, existen determinados bonos cuyas características no les permiten ser libremente negociados.

El esquema general de un bono es que en una fecha inicial, la empresa subasta los bonos (generalmente a través de los mercados de valores) a diversos inversionistas que pueden ser bancos, empresas, inversionistas institucionales, etc. con lo cual la empresa recibe hoy el dinero producto de la venta de los bonos.

 

Los inversionistas, reciben a cambio de su dinero prestado hoy los derechos a futuro establecidos en el bono (básicamente recibir intereses periódicamente y el pago del valor nominal al final del plazo establecido, esta estructura es conocida como “bullet”), de la siguiente forma:

 

Tipos de Bonos:

Existen diversos tipos de bonos, pero en términos generales podemos agruparlos de acuerdo a varios criterios de la siguiente manera:

Por tipo de emisor

Bonos del gobiernoBonos corporativosBonos del sistema financieroBonos de organismos supranacionales

 
Por tipo de tasa

Bonos a tasa fijaBonos a tasa variableBonos a tasa flotanteBonos cero cupón

 
Otros tipos de bonos

Bonos con garantías específicasBonos sin garantíasBonos subordinadosBonos de arrendamiento financiero

 

Otros instrumentos de deuda:

Los pagarés son uno de los instrumentos de deuda más simples que existen, es un documento utilizado en operaciones de crédito al que se le denomina “pagaré” mediante el cual un deudor se obliga por escrito a pagar una suma en una fecha determinada, con este documento acreedor asegura la existencia de la deuda. Para que un pagaré sea válido, debe cumplir con contener la siguiente información:

Denominación de “pagaré” en el documentoLugar y fecha de emisiónLugar y fecha de pagoPromesa incondicional de pagoNombre de la persona a quien se va a pagarDNI y firma de quien está obligado a pagar

 

Los papeles comerciales son instrumentos de deuda a corto plazo (menos de un año) emitidos por las empresas en el mercado de valores, generalmente, para financiar sus actividades cotidianas. Dichas empresas normalmente cuentan con una buena historia crediticia y los instrumentos son emitidos al descuento.

Los Certificados de Depósito Negociables son instrumentos emitidos por entidades del sistema financiero, y enfocado de manera simplificada en cierta medida se parecen a un contrato de depósito a plazo, sin embargo a diferencia de un depósito a plazo, mediante la emisión de los certificados de depósito se genera un título valor negociable el cual puede ser transferido en el mercado de valores.