Descripción General

Los aportes de los afiliados constituyen parte del fondo de pensiones, el cual es un patrimonio que se mantiene independiente al patrimonio de la AFP como empresa, por lo que ante problemas económico - financieros de la AFP, el fondo de pensiones no se ve afectado.

Tipos de aporte

Aporte Obligatorio

Están constituidos por:

10% de la remuneración asegurable

Prima de seguro, que le da derecho a recibir las prestaciones de invalidez , sobrevivencia y gastos de sepelio. El pago de este concepto tiene un tope, que es la remuneración máxima asegurable, la cual se publica los primeros días de enero, abril, julio y octubre.

Comisión que debe pagar el afiliado a la AFP por administrar su CIC, la que es establecida por cada AFP, la cual se calcula como un porcentaje de su remuneración máxima asegurable.Los porcentajes porcentuales sobre la remuneración que cobran las AFP como retribución por la prestación de sus servicios de administrar los fondos de pensiones. 

Aporte Voluntario con fin previsional

Aporte adicional al obligatorio, que tiene como fin incrementar su CIC y procurar un mayor monto de pensión de jubilación.

Presenta las siguientes características:

Es inembargable.

Se abona en una subcuenta de la CIC.

Actualmente solo pueden ser realizados por los trabajadores,

Aporte Voluntario sin fin previsional

También es un aporte adicional al obligatorio y su fin no es necesariamente procurar un mayor monto en su pensión de jubilación.

Tiene la condición de embargable.

Se abona en una subcuenta de la CIC.

No está sujeto a límite.

Puede ser realizado por los afiliados que registren un mínimo de 5 años de incorporación al Sistema Privado de Pensiones o que alternativamente cuenten con 50 años de edad.

El afiliado que tenga la condición de trabajador independiente solo podrá realizar aportes voluntarios con fin previsional en caso, en el mismo mes, haya efectuado el pago de aportes obligatorios al fondo de pensiones tipo de su preferencia. Para tal efecto, el afiliado será libre de elegir la proporción entre el aporte obligatorio pagado y el aporte voluntario con fin previsional que desee efectuar

Remuneración Asegurable

Se considera remuneración asegurable al total de rentas provenientes del trabajo del afiliado percibidas en dinero, cualquiera sea la categoría de renta en la que se encuentren. Asimismo, se consideran afectos a los Aportes al SPP los subsidios temporales que por cualquier naturaleza reciba el afiliado, así como también las gratificaciones ordinarias que perciba.

Cuenta Individual de Capitalización

Descripción General

Cuando el afiliado ingresa al SPP, se abre una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que está conformada por la "Libreta de Capitalización AFP", donde se registran los movimientos y saldos de los aportes obligatorios y también de los aportes con fin previsional, y por la "Libreta Complementaria de Capitalización AFP" en la cual se anotan los movimientos y saldos de los aportes sin fin previsional.

Estado de Cuenta

La AFP está en la obligación de remitir, a la dirección que el afiliado indique o en forma alternativa por correo electrónico o mediante el ingreso a la página web de la AFP, previa autorización del mismo, y cada cuatro meses un Estado de Cuenta, el cual reporta de modo resumido el total de aportes y su correspondiente rendimiento acreditado en la CIC del afiliado.

Obligaciones del Empleador

Entre las principales obligaciones del empleador, tenemos:

Los aportes de los afiliados, deberán ser declarados, retenidos y pagados por el empleador. 

La declaración, retención y pago deben efectuarse dentro de los primeros 5 días del mes siguiente al mes de devengue.

El monto de los aportes no pagados en la fecha establecida generará intereses moratorios. La mora está sujeta a la tasa de interés moratoria fijada por la SBS.

El empleador que no esté en condiciones de pagar los aportes dentro de los 5 primeros días del mes deberá formular una "Declaración Sin Pago".
Habiendo presentado dicha declaración y cumpliendo con cancelar la deuda dentro de los diez días útiles siguientes al vencimiento del plazo, estará afecto al 50% de los intereses moratorios. Luego de dicho plazo el empleador tiene como alternativa de pago de 20 días útiles adicionales afectos al 80% de los intereses moratorios.

Si el empleador no retiene oportunamente los aportes de sus trabajadores, responderá personalmente por el pago de los intereses, moras y multas que hubiera.