2.- ¿Por qué razones puede suspender la SBS las actividades como corredor de seguros, ajustador y/o perito de seguros,corredor de reaseguros y empresas de reaseguros del exterior?

Por alguna de las siguientes razones:

A solicitud de la persona natural o del representante legal de la persona jurídica, inscrita en el Registro.Por la comisión de una infracción, previo inicio del procedimiento administrativo sancionador, conforme al Reglamento de Sanciones de la Superintendencia.Por no actualizar dentro de los plazos establecidos en el presente Reglamento, la información proporcionada a la Superintendencia al momento de su inscripción en el Registro.En el caso de los intermediarios de seguros, por no contar con la póliza de responsabilidad civil profesional vigente.

En el caso de personas naturales, por no presentar su declaración de ingresos anuales, con excepción de las personas exclusivas de empresas inscritas en el Registro que se describen en los artículos 26° y 38° del Reglamento del Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros. En el caso de personas jurídicas, por no presentar la información financiera, complementaria y los reportes de información establecidos en los artículos 21°, 27° literales b) y d), 32° y 38° del  Reglamento del Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros, en las formas y plazos establecidos por la Superintendencia. En el caso de empresas extranjeras, por no presentar la memoria anual y los estados financieros auditados dentro de los plazos establecidos por la Superintendencia.

En el caso de personas jurídicas, por no contar con los niveles patrimoniales mínimos a que se refiere el artículo 13° del Reglamento del Registro Intermediarios y Auxiliares de Seguros.En el caso de personas jurídicas, por no contar con Representante Legal.Por incurrir en mora en el cumplimiento de la obligación de pago de la contribución a la Superintendencia.Por no remitir la información referida al ejercicio de la actividad autorizada, requerida por el  Reglamento del Registro Intermediarios y Auxiliares de Seguros u otras normas de carácter general.

3.- ¿Cuál es el trámite que se debe seguir para solicitar la suspensión voluntaria temporal del registro como corredor de seguros ajustador y/o perito de seguros, corredor de reaseguros y empresas de reaseguros del exterior?

Personas Naturales:

La solicitud indicando los motivos por los cuales se requiere la suspensión del registro y el plazo por el que se solicita la suspensión.

Encontrarse al día en el pago de la contribución a la Superintendencia.

En caso el solicitante sea corredor de seguros deberá presentar una Declaración Jurada en la que señale haber concluido con las obligaciones establecidas en el artículo 24 del Reglamento del Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros

En caso el solicitante sea corredor de seguros y mantenga una cartera de clientes, deberá proponer a un corredor de seguros para que asuma las funciones y obligaciones correspondientes, frente a su cartera de clientes, adjuntado una carta compromiso sobre el particular.

Personas Jurídicas:

Solicitud firmada por el  representante legal de la empresa, adjuntando copia certificada del acta de la Junta General de Accionistas, u órgano equivalente en la que conste el acuerdo de suspensión de actividades.

Encontrarse al día en el pago de sus contribuciones a la Superintendencia.

Cuando la solicitante sea una empresa corredora de seguros, deberá adjuntar una Declaración Jurada del Representante Legal, que señale haber concluido con el cumplimiento de las obligaciones correspondientes al corredor de seguros, establecidas en el artículo 24° del Reglamento. 

En caso el solicitante sea corredor de seguros y mantenga una cartera de clientes, propondrá a un  corredor para que asuma las funciones y obligaciones correspondientes a dicha cartera, adjuntado una carta compromiso sobre el particular. 

La Superintendencia verificará el cumplimiento de los requisitos antes señalados, de acuerdo con la condición del solicitante, y su calidad de persona natural o persona jurídica.

En caso de conformidad, emitirá un oficio en el que señalará el plazo durante el cual se concede la suspensión solicitada y se anotará en el Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros.

La solicitud deberá ser entregada en las mesas de partes de la Superintendencia.

4. ¿Por qué razones puede cancelar la SBS las actividades como corredores de seguros, ajustadores y/o peritos de seguros, corredores de reaseguros y empresas de reaseguros del exterior?

A solicitud de la persona natural o del representante legal de la persona jurídica, inscrita en el Registro.Por la comisión de una infracción, previo inicio del procedimiento administrativo sancionador, conforme al Reglamento de Sanciones de la Superintendencia.Cuando hayan transcurrido dos (02) años desde el vencimiento de la última cuota pagada correspondiente a la contribución a la Superintendencia, sin que el supervisado haya solicitado formalmente la suspensión voluntaria de su inscripción en el Registro. En este caso no se requerirá de comunicación previa al supervisado y la cancelación del registro operará automáticamente.En los casos en que la inscripción en el registro se mantenga suspendida, a su solicitud, por un período mayor de tres (03) años, a menos que la suspensión se deba a alguno de los impedimentos previstos en los literales b), e), f) y g) del artículo 4° del Reglamento del Registro Intermediarios y Auxiliares de Seguros, o se deba al ejercicio de otra actividad autorizada para la que se requiera inscripción en el Registro. En ese caso no se requerirá de comunicación previa al supervisado y la cancelación del registro operará automáticamente.En caso de corredores de reaseguro extranjeros o empresas de reaseguros del exterior inscritas en el registro, cuando sea retirada o cancelada la autorización que tienen para operar, otorgada por la autoridad competente del lugar de su domicilio social, o la Superintendencia tome conocimiento de los hechos mencionados. 

La solicitud deberá ser entregada en las mesas de partes de la Superintendencia.

5.-Cuál es el trámite que se debe seguir para solicitar la cancelación del registro como corredores de seguros, ajustadores y/o peritos de seguros, corredores de reaseguros y empresas de reaseguros del exterior?

Personas Naturales:

Presentar una solicitud señalando los motivos por los cuales se solicita la cancelación del registro;Presentar la documentación que acredite encontrarse al día en el pago de la contribución a la SuperintendenciaEn caso el solicitante sea corredor de seguros deberá presentar una Declaración Jurada, en la que señale haber concluido con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 24° del presente Reglamento;En caso el solicitante sea corredor de seguros y mantenga una cartera de clientes, deberá proponer a un corredor de seguros para que asuma las funciones y obligaciones correspondientes, frente a su cartera de clientes, adjuntado una carta compromiso sobre el particular;Copia del Documento Nacional de Identidad de la persona natural o del representante legal del solicitante.

Personas Jurídicas:

Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, adjuntando copia del acta de la Junta General de Accionistas, u órgano equivalente, en la que conste el acuerdo de cancelación de registro o el acuerdo de cancelación.Cuando la solicitante sea una empresa corredora de seguros, deberá adjuntar una Declaración Jurada del Representante Legal, que señale haber concluido con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 24° del Reglamento del Registro Intermediarios y Auxiliares de Seguros.En caso el solicitante sea una empresa corredora de seguros y mantenga una cartera de clientes, deberá proponer a un corredor de seguros para que asuma las funciones y obligaciones correspondientes, frente a su cartera de clientes, adjuntado una carta compromiso sobre el particular.Presentar la documentación que acredite encontrarse al día en el pago de la contribución a la Superintendencia.

La solicitud deberá ser entregada en las mesas de partes de la Superintendencia.

6.- Si se debe menos de dos años de contribución a la SBS sin haber solicitado formalmente la suspensión voluntaria pueden pedir el fraccionamiento de la deuda total los corredores de seguros ,ajustadores y/o peritos de seguros, corredores de reaseguros y empresas de reaseguros del exterior?

Si deben menos de dos años pueden solicitar el fraccionamiento del monto total que adeudan (incluida la mora). La solicitud debe dirigirse al Departamento de Registros del Sistema de Seguros. Se evalúa dicha solicitud y el Departamento de Finanzas de la Superintendencia, otorgará el cronograma respectivo que indicará el número de cuotas y el monto de las mismas que deberá pagar en forma mensual.

La solicitud deberá ser entregada en las mesas de partes de la Superintendencia.

7.- ¿En qué fechas debo pagar mi contribución a la SBS?

Las contribuciones que se deben pagar a la SBS son fijadas anualmente mediante Resolución SBS, la misma que se publica en el Diario Oficial “El Peruano” aproximadamente en el mes de enero de cada año. En dicha Resolución, también se indican las cuotas y el cronograma de las fechas en las que se deben cancelar. 

Cualquier consulta adicional puede llamar al teléfono 630 9000 anexos 1720 1726 o escribir a: mortiz@sbs.gob.pe o kchevarria@sbs.gob.pe

8.- ¿Qué reportes he información se debe presentar a la SBS y en que fechas los corredores de seguros, corredores de reaseguros y ajustadores y/o peritos de seguros?

Personas Naturales:

Los corredores de seguros y ajustadores y peritos de seguros deben remitir en forma anual su reporte de ingresos a más tardar el 30 de enero del año siguiente al reporte. Ejemplo: para el reporte de ingresos del año 2011, el plazo máximo para presentar dicho reporte vencerá el 30 de enero del 2012.Dicho reporte se encuentra regulado por la Circular CS-16-2008 y Circular AS-015-2008.Los reportes de ingresos que se presenten y no se encuentren de acuerdo a lo dispuesto por las mensionadas curculares, se tomarán como no presentados, siendo pasibles de sanción de acuerdo al Reglamento de Sanciones de la SBS.

Ajustadores : formato Anexo VI.

Personas Jurídicas:

Ajustadores : formato Anexo VI

Corredores reporte semestral Fuerza de Ventas Anexo III

Corredores reporte SOAT formato IV

Intermediarios: información relativa a la contratación y/o renovación de la poliza RC a través de la plataforma electronica de supervision , pagina web.

Representantes legales empresas exteriores de reaseguros formato Anexo I

Los corredores de seguros, corredores de reaseguros y ajustadores y/o peritos de seguros deben presentar en forma anual los Estados Financieros, Balance de Comprobación de Saldos e Información Complementaria dentro de los sesenta (60) días posteriores. Ejemplo: Al 31 de diciembre del año 2004 el plazo máximo para presentar dicha información vencerá el 01 de marzo del año 2005. 

Dicha presentación se encuentra regulada por las Circulares CS-018-2009 "Corredores de Seguros", CR-004-2009 "Corredores de Reaseguros Nacionales" y AS-017-2009 "Ajustadores y/o Peritos de Seguros" y deberá ser remitido por medios impresos y atreves de la aplicación en pagina web SBS. (Instrucciones)

Los Estados Financieros, Balance de Comprobación de Saldos e Información Complementaria que se presenten y no se encuentren de acuerdo a lo dispuesto por las Circulares CS-018-2009‘Corredores de Seguros’, CR-004-2009 ‘Corredores de Reaseguros Nacionales’ y AS-017-2009 ‘Ajustadores y/o Peritos de Seguros’ será considerada como no presentada, para que en el término de cinco (5) días útiles posteriores a su notificación, cumpla con subsanar las deficiencias observadas presentando nuevamente la información corregida, siendo pasibles de sanción de acuerdo al Reglamento de Sanciones de la SBS.

Corredores de Seguros y Auxiliares de Seguros: Cualquier consulta adicional puede llamar al teléfonos 630 9000 Anexos  2122, 2175, 2177, 2179.

Corredores de Reaseguros y las Empresas de Reaseguros del Exterior: Cualquier consulta adicional puede llamar al teléfono 6309000 Anexos 1212, 2192, 2237, 2248.

9.-Departamentos de la Superintendencia a cargo de los Intermediarios y Auxiliares de seguros

Departamento de Registros

Encargado del Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros y de las funciones propiamente registrales (registro de pólizas de responsabilidad civil, suspensiones y cancelaciones, cambios de representante legal, transferencia de acciones, modificación de estatutos, cambios de represente legal, nombramiento de gerentes, apoderado, directores, modificación de datos, pago de contribuciones)

Departamento de Supervisión de Intermediarios y AFOCAT

Encargado del proceso de supervisión a los corredores de seguros y auxiliares de seguros; asimismo, de la información financiera y contable; validar los reportes de fuerza de ventas, de contratos de comercialización del SOAT, de siniestros liquidados y en proceso de ajuste, de operaciones de intermediación de reaseguros y, de operaciones de reaseguros con empresas nacionales.

Departamento de Supervisión de Reaseguros

Encargado del proceso de supervisión a los corredores de reaseguros y empresas de reaseguros del exterior; asimismo, de la información financiera y contable; validar los reportes de operaciones de intermediación de reaseguros y, de operaciones de reaseguros con empresas nacionales.