Preguntas frecuentes

Seleccione un tema:

¿Qué es el Lavado de Activos?

¿Cuáles son los objetivos del delito de lavado de activos?

¿Cuáles son los delitos precedentes del lavado de activos en el Perú?

¿Cuál es la sanción penal por la comisión del delito de lavado de activos?

¿Qué efectos negativos genera el delito de lavado de activos para el país?

¿Cuáles son los beneficios de luchar contra el delito de lavado de activos?

¿Qué es el Financiamiento del Terrorismo?

¿Qué es la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú o UIF-Perú?

¿Cuáles son las funciones y facultades de la UIF Perú?

¿Qué es una Operación Inusual?

¿Qué es una Operación Sospechosa?

¿Qué es un reporte de operaciones sospechosas o ROS?

¿Quiénes son sujetos obligados?

¿Cuáles son las obligaciones mínimas de los sujetos obligados?

¿Quiénes son los organismos supervisores en materia de prevención del LA/FT?

¿Qué sujetos obligados están bajo la supervisión de la UIF-Perú en materia de prevención del LA/FT?

¿Quién es el Oficial de Cumplimiento?

¿Quién designa al Oficial de Cumplimiento?

¿Cuándo procede la designación de un Oficial de Cumplimiento Corporativo?

¿Qué mecanismo es empleado por la UIF-Perú para mantener la confidencialidad de la identidad del Oficial de Cumplimiento?

¿Puede el sujeto obligado o algún trabajador, decirle a su cliente o a las personas involucradas en una operación que van a ser o han sido reportadas a la UIF-Perú?

¿El RO, ROS, los informes semestrales o anuales del oficial de cumplimiento, la información que lo sustenta u otra relativa al sistema de prevención del LA/FT es pública?

¿Qué es el Registro de Operaciones (RO)?

¿Cómo sé si soy sujeto obligado?

¿Si no tengo un Oficial de Cumplimiento que debo hacer?

¿Si siendo un sujeto obligado a informar, no designo ni registro al Oficial de Cumplimiento, podré ser sancionado?

Se consulta si los Funcionarios Públicos, Congresistas de la República, altos Funcionarios de RENIEC, de Registros Públicos, SUNAT y otros están exonerados de llenar y firmar la Declaración Jurada, Anexo 5.

¿Por su condición de Funcionarios Públicos les está permitido llenar y firmar una sola vez durante el año esta misma Declaración Jurada, Anexo 5?

Sobre las declaraciones juradas de conocimiento al cliente, siempre ha sido mi duda, entiendo perfectamente que todos los que firman la Escritura Pública deben llenar esta Declaración Jurada, pero ¿qué pasa con los que hacen los movimientos pero no firman, como en el caso de los aumentos de capital? En su mayoría, los que aumentan el capital son accionistas que solo firman el acta y no la Escritura Pública entonces mi gran duda es ¿este accionista debe llenar la Declaración Jurada de Conocimiento del Cliente? si me dicen que sí, sería algo tan difícil de lograr ya que él nunca viene a la notaría, sino solo envían a un representante; lo mismo para las constituciones de asociación, a veces con 20 o 30 asociados, pero solo uno firma la escritura pública. Supongo que solo llena la DJ el que representa a todos y asimismo en este mismo acto, este representante es representante u ordenante? como lo considero lo estado poniendo como ambos pero estoy en duda.

¿Una operación sospechosa necesariamente debe ser previamente calificada y registrada como una operación inusual?

Se consulta sobre las operaciones inusuales, en todas las capacitaciones oigo hablar sobre el RO y el ROS, pero nunca del Registro de Operaciones Inusuales. En el informe anual, me piden la cantidad de operaciones inusuales por meses, pero no hablan nunca del informe por cada operación inusual que se detecte. Mi consulta es: ¿Es necesario hacer un informe por cada operación inusual? he visto que en las normas Especiales hay un anexo con un formato para esto, pero como nunca lo mencionaron en las capacitaciones, ni tampoco elaboraron la plantilla de esto, tal vez este desactualizado y ya no sea obligatorio elaborar un informe, sino solamente llevar un conteo, por favor dígame que hago en estos casos.

¿En aplicación de las normas de Prevención de los Delitos de LA/FT, debe el notario denegar la extensión de una Escritura Pública por el solo hecho de haber recibido alguna información que alguno de los otorgantes está siendo investigado por lavado de activos o algún otro delito?

¿Ante el reclamo del usuario del servicio notarial por la denegación de la extensión el IPNP, podría sustentarse y comunicarse al interesado que no se efectuará el servicio notarial por la existencia de dicha investigación o, por el contrario, debería efectuarse el servicio notarial si este reúne los requisitos para tal efecto y proceder, si corresponde, a formular el Reporte de Operación Sospechosa ante la UIF-Perú, evitando la revelación al cliente de la información con que cuenta o que ha efectuado el Notario?

¿Existe algún supuesto en las Normas Especiales de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo vigentes y actualmente aplicables a la función Notarial, en el que se establezca que el Notario, en forma obligatoria, debe abstenerse de otorgar un instrumento notarial por intervenir en el mismo una persona investigada por lavado de activos o delitos precedentes? Ello en la medida que en la absolución de las 2 consultas que anteceden, se hace referencia, respecto a la posibilidad de no iniciar relaciones comerciales u operaciones con ciertas personas, a proyectos de normas aun no aprobadas y otras aplicables a sujetos obligados distintos a los Notarios, en los que no existe la obligación que si tiene el Notario de brindar sus servicios profesionales a quien se lo requiera, salvo que se trate de instrumentos contrarios a ley, la moral o las buenas costumbres, lo cual no es el caso que se tome conocimiento que un otorgante viene siendo materia de una investigación.

¿Cuándo el Notario recibe un oficio de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial u otros organismos similares, que solicitan información respecto a si en los Despachos Notariales se han otorgado instrumentos notariales por distintas personas naturales o jurídicas, que se encontrarían comprendidas en una investigación por delitos de lavado de activos, delitos precedentes o cualquier clase de delitos, se encuentra obligado, además de enviar la información requerida por el organismo solicitante, a formular ROS a la UIF-Perú respecto a todos instrumentos notariales que hubiera otorgado el presunto investigado en su despacho Notarial?

¿Cuál sería el significado del término "Autoridad Competente" que puede requerir al Notario el informe o ante la cual el Notario puede revelar que ha formulado un Reporte de Operación Sospechosa puro o reactivo: Sería exclusivamente el Poder Judicial y el Ministerio Público, o también los Órganos de supervisión de la función notarial conforme al Decreto Legislativo N° 1049, es decir el Tribunal de Honor del Colegio respectivo y el Consejo del Notariado,en el marco, por ejemplo, de una investigación disciplinaria de la responsabilidad administrativa de un Notario?

¿Constituye alguna falta administrativa susceptible de sanción ante la UIF u otra autoridad en materia de lavado de activos, el haber extendido un instrumento notarial otorgado o en el que interviene una persona que después resulta ser investigada por lavado de activos o delitos precedentes?

¿El cumplimiento de las obligaciones del Notario respecto a la formulación de un Reporte de Operación Sospechosa puro o reactivo y demás deberes de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo podría ser materia de supervisión, investigación o procedimiento administrativo por los Tribunales de Honor de los Colegios de Notarios o por el Consejo del Notariado; o, dicha facultad corresponde exclusivamente a la UIF-Perú?

Sobre las auditorias o inspecciones que realice la UIF-Perú a los notarios, exactamente qué es lo que revisaran, enumerare lo que creo que debo tener para pasar la inspección y espero me corrija o agregue lo que me falta. - Plan anual - Constancias de envió de RO (desde octubre 2013) - Constancia de envió de IAOC (desde 2013 hacia a delante) - Legajos del personal de notaria, solo los que están en planilla (acá una duda ¿solo los que estén en planilla o también los que no estén en planilla? ¿también incluyo, si es que tuviera, a los practicantes?)

¿Hasta qué fecha se comunica la designación del oficial de cumplimiento?

Hay muchas interrogantes respecto al tema del registro de operaciones, registro de operaciones inusuales, sospechosas, según las señales de alerta, por cuanto no siempre se tiene conocimiento de los clientes, cuando éstos son foráneos muchas veces en los que es difícil conocer el perfil del cliente.

Si bien es cierto que los meses de agosto y setiembre 2013 se va a seguir llenando y enviando el RO de Notarios de la manera tradicional como se ha venido haciendo, los montos referenciales para esos dos meses ¿seguirían siendo los mismos US$ 5,000.00 para las únicas y US$ 10,000.00 para los múltiples o ya tendríamos que aplicar los nuevos montos US$ 2,500.00

Ingreso a la base de datos todos los contratos que de por medio tiene que haber dinero. Los contratos aclaratorios ¿es necesario reportarlo?

Si todos los datos a ser llenados en el registro son extraídos del instrumento protocolar ¿no era más sencillo que el notario remita copia de dicho instrumento y no se traslade el trabajo de la UIF y se recarga (sic) la labor del notario?

Con respecto a las constituciones y actos societarios, todas se registran; pero ¿hay algún umbral en especial para que sean informadas o todas se tienen que informar sin importar el monto de la operación?

Tengo un vendedor (Gobierno Regional), que transfiere inmuebles en diferentes escrituras públicas, unas superan el umbral pero la mayoría son entre S/ 70.00 y S/ 120.00 ¿Se declaran solo las que pasan el umbral o todas?

Se considera “Operación” en la Ley, a todo acto o contrato respecto del cual se solicita los servicios profesionales del Notario que conste extendido en instrumento público notarial protocolar (...). Además, establecen un umbral para el tipo de operaciones a registrar y en el artículo 10.4 inciso e) dicen “además otras operaciones que consten en instrumento público notarial protocolar sin perjuicio que haya o no concluido el proceso de firmas (...)”. Sin embargo, no hay una precisión exacta sobre si las operaciones extendidas en IPNP como, por ejemplo, una rectificación de partida, un permiso de viaje de menor, un poder fuera de registro para fines administrativos, entre otras, que no estén dentro del umbral económico, se deban o no registrar.

En la capacitación de Agosto 2013, se indicó que la fecha a consignar en el llenado del RO es la de la escritura pública; eso quiere decir que solo se informarán escrituras públicas hechas en cada mes y que no tenemos que informar las minutas que ingresan día a día, algunas de las cuales se escrituran en el mismo mes y otras no, pero igual ¿se deben informar así solo estén en minutas?

¿Se debe registrar en el RO los cambios de régimen patrimonial de sociedad de gananciales a separación de patrimonios?

Si en un acto de compraventa se transfiere más de un bien inmueble o mueble, y uno de ellos no pasa el umbral ¿solo se debe "comunicar" el que tiene el monto que pasa el umbral?

¿Qué hacer cuando el cliente no desea llenar o informar (en el Anexo 5) sobre alguno de los campos que exige el Registro de Operaciones? ¿No se hace la escritura pública? Algunas opciones de ingreso de información en el instructivo de RO de Notarios no establecen la opción "no llenó" o "se abstuvo de llenar" ¿qué hacer en esos casos o simplemente se deja en blanco esos campos?

Sobre la Declaración Jurada de conocimiento del cliente, ¿la deben llenar obligatoriamente las personas que intervienen, pero que no firman? Por ejemplo, en un aumento de capital, los que aumentan a veces no firman la escritura pública ¿ellos deben llenar la D.J.? El mismo caso en las constituciones de asociación, ¿deben llenar la D.J. los socios o solo el apoderado?

Sobre las declaraciones juradas de conocimiento al cliente, entiendo perfectamente que todos los que firman la escritura pública deben llenar la declaración jurada pero que pasa con los que hacen los movimientos pero no firman, como en el caso de los aumentos de capital, en su mayoría los que aumentan el capital son accionistas que solo firman el acta y no la escritura pública, entonces ¿el accionista debe llenar la declaración jurada (DJ) de conocimiento al cliente? Igual sucede en las constituciones de asociación, a veces con 20 o 30 asociados, pero solo uno firma la escritura pública. Entiendo que solo llena la DJ el que representa a todos y asimismo en este mismo acto, este representante ¿es representante u ordenante?

Cuando en una misma Escritura Pública hay una compra/venta, hipoteca, préstamo, levantamiento de Hipoteca, etc. en donde intervienen las mismas personas, ¿se crea una fila con todos los datos de la persona y se repite este procedimiento para el resto?

Si una escritura pública tiene varios actos se debe crear tantas filas como actos, pero ¿en el número de registro de la operación se consigna el mismo número para todos los actos registrados bajo un mismo Kardex, o el número del registro varia?

Cuando la modalidad de operación es Única, en Cantidad de operaciones individuales que contiene la operación ¿se debe indicar 1 o se deja en blanco?

Cuando existe más de un inmueble, por ejemplo, un departamento y un estacionamiento ¿qué partida electrónica debo considerar teniendo en cuenta que solo hay espacio para detallar una partida? ¿Debo darle preferencia a la partida electrónica del monto mayor?

Cuando en un mismo IPNP se vende tres inmuebles que no están sujetos al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común ¿Cómo los registro?

En las aclaraciones (en la misma Notaria), en algunos casos solo se aclara el bien materia del contrato detallándolo minuciosamente, y en otros casos se aclara el precio de venta del inmueble; en ambos casos, no hay movimiento dinerario de por medio. ¿Debo registrar las aclaraciones que aclaran solo el bien? Y, en el caso de las que aclaran solo el monto, ¿Cómo debo trabajarlas?

En una transferencia vehicular cuantas filas se debe de hacer (solo hay un comprador y un vendedor) yo he hecho tres filas una registrando la transferencia y una por cada participante (comprador y vendedor) ¿Está bien de esta manera o solo son dos filas? En cuanto al monto de la transferencia, ¿En cuál de las filas lo registro, en la del comprador o en la del vendedor?

En una cancelación de hipoteca, ¿el campo "Forma de pago" es aplicable?, ya que el beneficiario no llena Anexo 5 y en el acta solo firma el representante de la empresa que levanta la hipoteca.

Con respecto al monto de los levantamientos de hipotecas ¿colocaríamos entonces el valor de la garantía? En estos casos no podríamos saber la forma de pago ya que muchas veces el cliente simplemente señala la valorización y no los detalles de cómo su cliente le canceló la hipoteca (por ejemplo, las minutas que envían los bancos).

En una misma minuta de levantamiento de hipoteca se consignan 37 inmuebles con distintos montos y distintas partidas registrales pero la empresa es una sola. En este caso se ingresaran una por una? o como haremos?

¿Qué opción debemos marcar en Tipo de IPNP cuando se trata de un Levantamiento de Garantía Mobiliaria?

Respecto a los Levantamientos de hipotecas y cancelaciones de Garantías Mobiliarias, están solicitando los datos de los beneficiarios, dichos beneficiarios en éstos trámites no firman la escritura púbica es por ello que no contamos con la información que se requiere para el llenado del Registro de Operaciones como DNI, estado civil, ocupación, dirección.

En los levantamientos de hipoteca solo firma el banco que es el beneficiario. El ordenante, que es el cliente que constituyó la hipoteca a favor del banco, no firma y no tenemos datos ni fecha de firma porque no interviene en la escritura pública, solo el banco. ¿Cómo llenar esta operación?

Si un aumento de capital se da con las utilidades de años pasados, ¿se registran a todos los socios como ordenantes y a la empresa como beneficiaria, o en este caso solo iría la empresa como ordenante y beneficiaria?

En el caso de "Aumento de Capital" quién es el ordenante y quién es el beneficiario, teniendo en cuenta que sólo firma la escritura pública de Aumento de Capital la sociedad y el representante de la sociedad, más no el aportante del aumento de capital.

En un aumento de capital, el accionista "X" es quien da el dinero para el aumento de capital, quien firma la escritura pública es el representante legal quien es una persona distinta a la que efectuó el aporte. ¿El ordenante seria la persona "X" y el beneficiario la empresa? ¿Cómo hacemos si no tenemos más datos ni fecha de firma ni del accionista ni de la empresa, ya que ambos no firman?

En un aumento de capital, el socio aporta un vehículo y es casado. ¿Los datos de la cónyuge también estaría en la fila de participantes, ya que la cónyuge también firma?

En un aumento de capital, solo interviene el Gerente General. ¿Quién es el ordenante y el beneficiario?

En el caso de una constitución de empresa (que se rige por la Ley General de Sociedades u otra norma como la E.I.R.L.), sabemos que el beneficiario es la empresa que se constituye. ¿Es obligatorio respecto del beneficiario, el llenado de los ítems 9 (conclusión), 10 (fecha de la firma por participante), 11 (modalidad de la operación), 12 (cantidad de operaciones individuales que contiene la operación múltiple)?

Las personas jurídicas que se constituyen, por ley solo están obligadas a consignar la provincia y el departamento donde van a funcionar, y así es como aparece su domicilio en el Estatuto. Los otorgantes no indican la vía, nombre de la vía, número, etc. donde va a funcionar la empresa, por eso no se pueden llenar esos datos. ¿Cómo hacer para evitar errores en esos campos?

En el caso de las asociaciones, éstas no firman la constitución de todos los asociados, generalmente nombran en el acta al Presidente, quien actúa por derecho propio y en representación de los demás socios y firma la escritura pública. ¿Se tiene que cargar los datos de todos los asociados? esta pregunta también es para las cooperativas, fundaciones y ONGs.

Las constituciones de empresa sin fines de lucro ¿cómo las registro si no tienen monto dinerario de por medio?

Para el llenado de las constituciones de asociación o comité, ¿el participante que firma en la escritura pública, se le debe consignar en el RO como representante o como ordenante?

En una constitución de asociación, ¿la persona que comparece va como ordenante o representante?

En el caso de constitución de asociación quién es el ordenante y quién es el beneficiario, teniendo en cuenta que sólo firma la escritura pública de "Constitución de Asociación" la asociación que se constituye representado por la persona autorizada según asamblea.

Con respecto al tipo de cambio, éste es aquel que se consiga al momento de la “Operación”. Sin embargo, y según el concepto de "Operación" de la Ley, ¿se podría concluir que ésta sería al momento de la extensión de la escritura a pesar de que, por ejemplo para el S.A.T sea la fecha de la trasferencia (minuta), teniendo en cuenta que recibimos minutas de años anteriores?

En el registro de operación, en la línea donde se registra tipo de operación y fondos: Si es en Soles ¿debe mostrarse el tipo de cambio en el archivo texto? O va en blanco.

En el resumen anual para la SBS, En soles se registra la suma de monto en soles del mes, en dólares la suma de dólares del mes ¿Y si es otra moneda como Euros, que hacemos?

En una constitución de empresa, si sólo tengo como aportes bienes muebles ¿cuál sería su forma de pago (campo 46 según plantilla)?, lo consignaría como al contado, porque esa opción comprendería más cuando los aportes son en bienes dinerarios.

En una constitución social ¿en qué momento considero la oportunidad de pago? Ítem 47 ¿otro, a la firma de la minuta?

En la minuta dice que se cancela con depósito pero en la declaración UIF dice que se pagó con cheque ¿Cuál se considera en el RO?

En un aumento de capital, el accionista "X" es quien da el dinero para el aumento de capital; quien firma la escritura pública es el representante legal quien es una persona distinta a la que efectuó el aporte. ¿El ordenante seria la persona "X" y el beneficiario la empresa? ¿Cómo hacemos si no tenemos más datos ni fecha de firma ni del accionista ni de la empresa, ya que ambos no firman?

En una transferencia de acciones sociales de una empresa, uno de los socios decide vender sus acciones a una tercera persona (nuevo socio), y en la escritura pública solo firma el gerente general de la empresa. ¿Cómo puedo descargar este acto, considerando que en la plantilla (RO) se consideran solo los firmantes de una escritura pública?

En una donación, anticipo de legítima, adjudicación o división y partición, ¿se deben llenar los ítems, 46 (forma de pago mediante la cual se realizó la operación), 51 (monto total de la operación), 52 (monto por participante)? y si fuera necesario considerarlos, ¿también van en la fila de los beneficiarios?

Para efectuar el registro RO ¿se toma en cuenta la fecha de ingreso del Kardex (Minuta) o la fecha de la escritura pública? por ejemplo: El cliente presenta su minuta el 01 de Setiembre 2013, pero la escritura pública se realiza el 04 de Octubre 2013.

En la plantilla del RO de Notarios, la Tabla N° 2 sobre “Ocupación, oficio o profesión” señala como último código el “999 Otros (Especificar)”, sin embargo no hay un campo en el cual digitar la nueva ocupación, oficio o profesión. ¿Se considerará como un error?

Cuando se llenan los datos de la ocupación ¿es necesario llenar el cargo o se deja en blanco?

No hay "Tipo de Operación" para aclaratorias ni para transferencia de acciones sociales, ¿se deben considerar en "Otros"?

¿Las pre-constituciones de garantía mobiliaria, se informan a la SBS?

En un aumento de capital de una E.I.R.L., en el ítem 45 (tipo de operación) ¿consigno aumento de capital social, siendo E.I.R.L.?

Cómo identifico al cónyuge, si no es beneficiario, ordenante, representante ni apoderado.

En una transferencia vehicular, cuando los compradores o vendedores son casados ¿Se hace una fila por cado uno? ¿O basta con poner que son casados en las celdas respectivas y llenar los datos del cónyuge?

En el caso de las actas de transferencia de bienes muebles registrables, si los beneficiarios son casados no es obligatorio en el IPNP la intervención de la cónyuge, pero el bien se adquiere para ambos. Entonces, en el caso de los porcentajes de participación, se consignará a ambos como beneficiarios o solo al cónyuge interviniente?

Cuando tenemos un préstamo hipotecario ¿sólo ingresamos los datos del beneficiario del préstamo? Por otro lado, cuando tenemos una hipoteca bancaria, ¿sólo ingresamos los datos de la persona que hipoteca el bien?

En un arrendamiento financiero ¿no se ingresan datos del vehículo o maquinaria? Quiero saber si se informa a la UIF ¿sí o no?

Existen operaciones en donde no hay intervención de dinero ¿tenemos que declararlas?

¿A qué se refiere el ítem 53 del Instructivo: "Montos relacionados a los tipos de fondos, bienes u otros activos"?

En el trabajo notarial, hay casos en que el cliente solicita el Parte Notarial para proceder a la inscripción del título por su cuenta, así lo permite la Ley del Notariado. En esos casos ¿cómo vamos a llenar las casillas 55, 56 y 57 si una vez entregado el Parte al cliente ya no se tiene la información sobre si se inscribió o no?

Cuando se trata de un bien futuro ¿qué partida electrónica se debe consignar?

En las transferencias de participaciones sociales o acciones ¿Se debe consignar a las personas jurídicas? ¿Como qué?

¿Se tiene que volver a enviar los RO de los meses que han sido enviados con errores?

En los casos de llenarse en el ítem 3 (Tipo de envío del RO) C: Complementario, ¿se declara en el mes que ha concluido la firma? ¿Se ingresan en el RO a todos los participantes, así no hayan firmado la escritura pública?

Que domicilio debo consignar en el RO ¿el que aparece en la escritura pública o el que el cliente declara en el anexo 5?

La condición de residente ¿es tanto para persona natural como para jurídica?

En el ítem 30 ¿a qué se refiere con otros?

¿Qué partida registral consigno, por ejemplo en una transferencia vehicular? Al automóvil ¿qué partida le pongo? ¿La partida que aparece en el reporte de la tarjeta vehicular?

El CIIU, ¿de dónde bajamos la tabla?

¿El campo código CIIU es obligatorio? ¿Qué pasa si viene una persona jurídica y no tengo información a que se dedica una empresa?

Respecto a constituciones de sociedades, están solicitando los datos del beneficiario que vendría a ser la empresa o sociedad que se constituye tales como OBJETO SOCIAL y CIIU pero con dicha información no se puede contar al momento de hacer la constitución, porque el OBJETO SOCIAL debe proporcionarlo el cliente en su declaración jurada y el CIIU recién lo obtiene el cliente cuando solicita el RUC.

Tenemos casos de minutas que son antiguas, donde el tipo de moneda es sol, inti y sol oro. Al momento de convertirlo a Nuevos Soles la cantidad es de 0.03 o 0.07 céntimos (dependiendo del monto) y cuando mandamos el informe nos sale error que no se ha declarado el monto por participante, pero lo hemos declarado así no alcance los 10 céntimos como hacemos en estos casos.

¿En caso de operaciones donde se consignen Intis o Soles Oro. ¿Cómo se procede en estos casos para efectos del RO?

¿Porque el reporte de errores arroja error cuando no declaramos el apellido materno, si no tenemos dicha información?

¿Cuántas veces es posible el envío del RO de un determinado mes. ¿Cuántos envíos son posibles por mes? ¿O no hay un máximo?

Respecto del contenido del oficio 1291-2014-SBS, el cual indica que se dará por cumplido el envío del RO de los meses de octubre 2013 a abril 2014, a pesar que figure en estado de error el envío. Entiendo por esto, que ¿ya no será necesario volver a enviar con las correcciones los RO de esos meses? Y que se pueden quedar así y no tendremos ninguna sanción por dejarlo así?

Ganaría más tiempo enfocándome en los envíos de RO a futuro que en los envíos pasados, como ustedes mencionan esta es una fase de entrenamiento y adaptación, de todas formas me gustaría que me confirmen.

Respecto al RO enviado en meses anteriores, me refiero del 2012 y enero a setiembre 2013, ¿es obligatorio que tenga el RO de esos meses? Mi proveedor de mi sistema notarial, me indica que no, porque recién se empezó el envío desde octubre 2013 y lo anterior no sería necesario, quisiera saber ¿es obligatorio tenerlo?. No quisiera tener problemas en las inspecciones que realice la UIF.

Hemos tenido inconvenientes el día miércoles 30 de abril del 2014 con el envío del RO del periodo marzo 2014 debido a que el usuario y la contraseña que consignábamos no eran aceptadas por la página de la SBS (PLAFT) ya que nos salía un mensaje de error hasta que al tercer intento se bloqueó, repetimos lo mismo en varias oportunidades teniendo todos los enlaces seguidos impresos como prueba de lo que comento. Como es sabido ustedes trabajan hasta las 5.00pm y nosotros hasta las 7.00 pm por lo que ya fue imposible comunicarnos con ustedes para que nos puedan ayudar con el ingreso a la página y el día 01 de mayo también perdido por ser feriado. El día 02 de mayo a primera hora nos comunicamos con personal de sus oficinas quienes nos desbloquearon la página y el RO y recién en ese momento se realizó el envío de manera exitosa. Ha escapado totalmente de nuestras manos y responsabilidad poder enviar el informe el día miércoles (último día del mes), por lo que comunico esto para evitar inconvenientes ya que se trata de un caso fortuito.

Sobre las auditorias o inspecciones que realice la UIF a los notarios, exactamente ¿qué es lo que revisaran? Enumeraré lo que creo que debo tener para pasar la inspección y espero me corrija o agregue lo que me falta: - Plan anual - Constancias de envió de ro (desde octubre 2013) - Constancia de envió de IAOC (desde 2013 hacia a delante) - Legajos del personal de notaria, solo los que están en planilla (una duda, ¿solo los que estén en planilla o también los que no estén en planilla? En caso de practicantes).

Una consulta sobre las operaciones inusuales, en todas las capacitaciones se habla del RO y el ROS, pero no del ROI. En el informe anual, me piden la cantidad de operaciones inusuales por meses, pero no hablan nunca del informe por cada operación inusual que se detecte, mi consulta es la siguiente: ¿es necesario hacer un informe por cada operación inusual? He visto que hay un anexo con un formato para esto, pero como nunca lo mencionaron en las capacitaciones, ni plantilla.

La notaría para la cual trabajo como oficial de cumplimiento y que ha aperturado su actividad notarial el día 10 de abril del 2014 ¿desde que día tendría que remitir mi RO y que periodos debo remitir?

¿En el caso del depositario solidario, como lo consigno?

En el caso de poderes, ¿sólo ponemos datos del poderdante? ¿Colocamos si está inscrito o no?

Si no informan sus fondos involucrados los clientes ¿podemos dejar en blanco?

En caso de levantamiento, sólo tenemos datos del acreedor.

Residente o no residente. Explicar.

Roles de los participantes en el RO - Notarios