Página de inicio Grupo Egmont
Página de inicio

Grupo Egmont

El Grupo Egmont es una instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones del mundo, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de información entre ellas (a través de la Red Segura de Egmont- ESW) para luchar de manera coordinada contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Este grupo se reúne regularmente para promover el desarrollo y eficacia de las UIF, verificando la autonomía de éstas, fomentando una mayor coordinación y apoyo entre sus áreas operativas, promoviendo el entrenamiento y tipologías, e impulsando la creación de UIF en jurisdicciones donde no existen.

El Grupo surgió en 1995 en Bélgica, como una iniciativa de los representantes de algunos países organizaciones internacionales cuyo interés era discutir sobre las organizaciones especializadas en lavado de activos, creándose una primera red de UIF para la estimulación de la cooperación internacional.

En la actualidad la estructura y organización del Grupo Egmont comprende a los Jefes de UIF (Hofius), el Comité Egmont, 5 Grupos de Trabajo, los Grupos Regionales y la Secretaría del Grupo Egmont.

La UIF- Perú pertenece al Grupo Egmont desde 2005; y durante la 23° Reunión Plenaria llevada a cabo en la Ciudad de Bridgetown – Barbados el 10 de junio de 2015, el Director de la UIF del Perú fue nombrado por el Pleno de Representantes como Presidente del Grupo Egmont para el periodo 2015 - 2017.
Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) de la Comisión Interamericana para el Control de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA)

El GELAVEX es un Grupo de Trabajo de CICAD-OEA encargado de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, así como la legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

La UIF ejerció su presidencia por el periodo 2015-2016, participa activamente de este grupo y lidera esfuerzos en la materia a través de sus diferentes grupos de trabajo.

Documentos importantes del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (traducidos al español):

Modificar página:

También te puede interesar