Página de inicio Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT
Página de inicio

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica - GAFILAT

El GAFILAT fue creado el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, con la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo de representantes de los gobiernos de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013). Es importante mencionar que el GAFILAT antes era denominado Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD); sin embargo, con el ingreso de diferentes países del Caribe, en el 2014 se aprobó por unanimidad el cambio de su denominación.

Esta organización intergubernamental es la encargada de velar por el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI y su adecuada implementación en los países de la región, entre ellos, el Perú. De este modo, realiza evaluaciones mutuas que miden el nivel de cumplimiento de los estándares del GAFI.

El Perú, que ha sido evaluado por el GAFILAT en los años 2003, 2005 y 2008; y también en el 2017-2018 en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas.

Enlace del GAFILAT: http://www.gafilat.org/

Modificar página:

También te puede interesar