Regresar

Grupo Egmont
                                                                                                                            
 
 
El Grupo Egmont es una instancia internacionalmente reconocida que reúne a más de 150 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de diferentes jurisdicciones del mundo, cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de información entre ellas (a través de la Red Segura de Egmont- ESW) para luchar de manera coordinada contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Este grupo se reúne regularmente para promover el desarrollo y eficacia de las UIF, verificando la autonomía de éstas, fomentando una mayor coordinación y apoyo entre sus áreas operativas, promoviendo el entrenamiento y tipologías,  e impulsando  la creación de UIF en jurisdicciones donde no existen.
 
El Grupo surgió en 1995 en Bélgica, como una iniciativa de los representantes de algunos países organizaciones internacionales cuyo interés era discutir sobre las organizaciones especializadas en lavado de activos, creándose una primera red de UIF para la estimulación de la cooperación internacional. 
En la actualidad la estructura y organización del Grupo Egmont comprende a los Jefes de UIF (Hofius), el Comité Egmont, 5 Grupos de Trabajo, los Grupos Regionales y la Secretaría del Grupo Egmont. 
 
La UIF- Perú pertenece al Grupo Egmont desde 2005; y durante la 23° Reunión Plenaria llevada a cabo en la Ciudad de Bridgetown – Barbados el 10 de junio de 2015, el Director de esta UIF, fue nombrado por el Pleno de Representantes como Presidente del Grupo Egmont para el periodo 2015-2017.
 
Conforme a la Nota Interpretativa de la Recomendación 29 del GAFI, los países deben asegurar que la UIF tome en cuenta la Declaración de Objetivos del Grupo Egmont, así como sus Principios para el Intercambio entre las Unidades de Inteligencia Financiera para Casos de Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo (estos documentos establecen una guía importante sobre el papel y las funciones de la UIF, y mecanismos para el intercambio de información entre las UIF).
 
 
 
Documentos importantes del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (traducidos al español):
  • Estatutos del Grupo Egmont
    Descargar 
  • Principios para el Intercambio de Información entre UIF
    Descargar 
  • Procesos de Apoyo y Cumplimiento
    Descargar 
  • Asociación del Grupo Egmont con observadores y asociados internacionales en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo
    Descargar