SBS PARTICIPÓ EN DOS TALLERES DE LAVADO DE ACTIVOS REALIZADOS EN PUNO

 

La Unidad de Inteligencia del Perú (UIF-Perú) participó en dos eventos de capacitación organizados por el Comando Regional de Lucha contra el Contrabando de Puno y el Colegio de Notarios de Puno.

 

El día 11 de abril, se llevó a cabo el “Taller de Lavado de Activos dirigido al Comando Regional de Lucha contra el Contrabando de Puno” con la finalidad de capacitar a los integrantes del Comando en la identificación de aquellos casos en que se busca dar una apariencia de licitud a bienes y activos productos de ganancias ilícitas provenientes del Tráfico ilícito de drogas, Contrabando, Piratería, y otros. Se logró capacitar a 30 funcionarios públicos que integran la Comando Regional de Lucha contra el Contrabando de Puno, conformada por representantes del Ministerio Público, Sunat-Aduanas, Indecopi, Cámara de Comercio de Puno, Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú y Policía Nacional de Perú.

 

Y el día 12 de abril, se realizó la “Jornada de Capacitación a Notarios de Puno” con el objetivo de informar, a los Notarios, Oficiales de Cumplimiento y personal que labora en las Notarías de la región de Puno, sobre sus obligaciones de identificación del beneficiario final y reporte de operaciones sospechosas. Para ello, se contó con la participación de un funcionario público de Sunat, quien explicó los criterios para determinar al Beneficiario Final, su finalidad y sanciones por su incumplimiento. Y el representante de la UIF-Perú expuso sobre el Sistema de Prevención de LA/FT, el uso de la plataforma de Reporte de Operación Sospechosas Electrónica (ROSEL) y casos frecuentes de alerta de lavado de activos en el ejercicio de la función notarial.