El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución N° 2462 sobre lucha contra el terrorismo y su financiación.

 

El pasado 28 de marzo del presente año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución N° 2462  en su sesión N° 8496, con la finalidad de reafirmar y fortalecer las medidas orientadas a la lucha contra el terrorismo implementadas por los Estados parte, debido a los recientes atentados de grupos terroristas en diferentes partes del mundo.

Esta resolución insta a los Estados a poner en práctica las normas internacionales contenidas en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo (FT) y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Así como también, se destaca la necesidad de contar con mecanismos eficaces para la congelación de activos y la aplicación rigurosa de medidas encaminadas a contrarrestar el acceso a fuentes de financiación por parte de organizaciones terroristas.

Asimismo, se exhorta a todos los Estados a evaluar de manera específica los riesgos de FT a los que se encuentran expuestos y se determine los sectores económicos más vulnerables, incluidos los servicios no financieros. Además, se exhorta a las UIF a reforzar el acceso a información sobre el FT y su capacidad de analizar dicha información, a partir de la elaboración de indicadores específicos de riesgo en colaboración de autoridades y el sector privado.

Finalmente, se recomienda establecer o reforzar a nivel nacional un marco entre las UIF, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las fiscalías y las autoridades judiciales, con el objetivo de intercambiar información sobre el FT. Del mismo modo, se alienta a las UIF y servicios de inteligencia para establecer y reforzar alianzas eficaces con el sector privado, incluyendo instituciones financieras, la industria de la tecnología financiera, las empresas de internet y las redes sociales, principalmente en cuanto a la evolución de tendencias, las fuentes y los métodos de FT.