Nota de prensa

 

SBS publicó reglamento del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito no Autorizadas a Captar Recursos del Público u operar con Terceros y sus Centrales

  • Norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

 

Lima, 18 de diciembre de 2018.-    Con el propósito de conocer el universo total de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público u Operar con Terceros y de sus Centrales, cumpliendo de esta forma con lo dispuesto en la  Ley N° 30822; norma que modifica la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de seguros y orgánica de la SBS respecto de la regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

 

La norma señala que las Coopac o Centrales constituidas antes de la entrada en vigencia de la Ley – 1 de enero del 2019 - tienen un plazo máximo de noventa (90) días calendario (contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Coopac) para solicitar su inscripción en el Registro. Vencido dicho plazo, aquellas Coopac o Centrales que no hayan cumplido con solicitar su inscripción estarán impedidas de seguir operando. Para el caso de las Coopac que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley – después del 1 de enero del 2019 –se dispone que deberán solicitar su inscripción en el registro dentro de los 20 días hábiles siguientes a su inscripción en Registros Públicos.

 

El Registro estará a cargo de la Superintendencia Adjunta de Cooperativas y se señala, entre otros puntos, que  las Coopac o Centrales podrán solicitan su inscripción en el Registro, a través de un representante legal, que debe acreditar poder vigente y suficiente para representarla ante la SBS. Asimismo, deberá presentar el número de la partida registral de la Coopac o Central y fecha de su  inscripción en los Registros Públicos; el nombre de la Coopac o Central; el número de RUC; domicilio, teléfono y correo electrónico; nombre completo, DNI, cargo, fecha de elección en Asamblea y período de elección de los directivos de la Coopac o Central. También deberá presentar el nombre completo y número de DNI del gerente general de la Coopac o Central y una Declaración jurada en la que se señale que los directivos y el gerente general  no se encuentran incursos en impedimentos previstos en la ley.

 

También se establece que la SBS acepta o deniega la inscripción en el Registro Coopac,  y el resultado  es notificado a la Coopac o Central solicitante dentro de los treinta (30) días hábiles de haber recibido la solicitud de inscripción completa. Está notificación puede realizarse mediante correo electrónico a la dirección electrónica que haya sido consignada en el expediente de solicitud de inscripción; ello  siempre que la Coopac o Central solicitante haya manifestado su autorización para utilizar dicho medio de notificación.

 

Es importante señalar que la norma ha sido desarrollada por la SBS poniendo un especial cuidado en tres aspectos para el registro:  que sea de fácil acceso para las COOPAC a nivel nacional; que sea sencillo de completar; y que, aprovechando la tecnología de la información, esté debidamente interconectado con el Estado, a fin de no requerirles aquella información que pueda ser obtenida de otras entidades tales como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

 

Finalmente, el reglamento precisa que las Coopac o Centrales serán excluidas del Registro en los siguientes casos:

 

1. Tratándose de Coopac constituida a partir de la entrada en vigencia de la Ley Coopac, si capta depósitos sin estar inscrita en el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo en el plazo que se establezca en el reglamento correspondiente.

 

2. Tratándose de Coopac que capte depósitos de sus socios, constituida antes de la entrada en vigencia de la Ley Coopac, cuando no haya logrado inscribirse en el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo y no cuente con la aprobación del plan de devolución de los depósitos por causa imputable a la Coopac.

 

3. Tratándose de Coopac que capte depósitos de sus socios, constituidas antes de la entrada en vigencia de la Ley Coopac, cuando no haya logrado inscribirse en el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo y se incumpla con el plan de devolución de depósitos aprobado por la Superintendencia.

 

4. Coopac o Centrales sancionadas con la exclusión del Registro.

 

5. Por cambio de tipo de cooperativa o tipo de central.

 

6. No levantar las causales que dieron lugar a la declaratoria del régimen de intervención por la Superintendencia durante los primeros treinta (30) días calendario.

 

7. Disolución de la Coopac o Central.

 

8. En los casos contemplados en los numerales 1 al 5 no aplica la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo. Tampoco en el caso de disolución voluntaria de una Coopac.

 

 

Cabe destacar que la obligación de inscribirse en el Registro de Coopac no constituye un licenciamiento, pero sí implica el cumplimiento de requisitos y es puerta de entrada al ámbito de supervisión.

 

                                                              

Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional