• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS propone modificaciones a reglamentos Coopac
Leer

SBS propone modificaciones a reglamentos Coopac

Lima, 6 de febrero de 2020.- Con la finalidad de introducir mejoras al marco legal vigente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha prepublicado hoy, en su portal, el proyecto de resolución que modifica algunas disposiciones del Reglamento General y del Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac), aprobados por Resolución SBS N° 480-2019 y Resolución SBS N° 5076-2018, respectivamente.

En el caso del Reglamento General, el proyecto de resolución busca dinamizar el procedimiento de aprobación de estatutos, o de modificaciones a estos, de modo que exista una mayor claridad sobre las acciones que las Coopac deben adoptar para tal efecto. Con respecto al buen gobierno corporativo, se plantea introducir la obligación de comunicar oportunamente los cambios en las gerencias y principales funcionarios, así como remitir la constancia de su inscripción ante Registros Públicos. Adicionalmente, en materia del fortalecimiento patrimonial del sistema Coopac, se desarrollan consideraciones con el objetivo de que los aportes de capital fortalezcan, efectivamente, la solvencia de estas entidades.

En el caso del Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Coopac, el proyecto busca modificar las normas que rigen la disolución voluntaria de las Coopac de nivel 1 y 2, a efecto de que la SBS pueda cautelar que no se está afectando los derechos de los ahorristas y otros acreedores. Para las Coopac nivel 3, se propone derogar la disposición transitoria única del citado Reglamento, adelantando la vigencia de los regímenes especiales, permitiendo que la SBS pueda actuar oportunamente para salvaguardar el ahorro de los socios cooperativistas.

El proyecto de resolución estará publicado en el portal de la SBS (http://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos) por un periodo de 30 días calendario, a fin de recoger las opiniones del sector y del público en general.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS propone modificaciones a reglamentos Coopac, haz click en imprimir