• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Peruanos realizan una mayor planificación y seguimiento a sus finanzas
Leer

Peruanos realizan una mayor planificación y seguimiento a sus finanzas

Lima, 24 de enero de 2020.- Con el objetivo de medir los niveles actuales de la educación financiera en el Perú, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF -  y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) llevaron a cabo la segunda “Encuesta de Capacidades Financieras en el Perú”, la misma que permitió medir indicadores de conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de los adultos, sobre la base de la metodología desarrollada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), lo que permite que este ejercicio sea comparable a nivel internacional.

La encuesta incluye información sobre la conducta de los individuos respecto de la planificación para la jubilación, uso y selección de productos y servicios financieros, uso de canales digitales, percepciones sobre el sistema financiero, entre otros, información que puede desagregarse por género,  zona urbana o rural, grupos etarios y nivel socioeconómico.

La encuesta que se encuentra a disposición del público en el portal de la SBS (http://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Cifras/Encuestas) revela – entre otros puntos – que el 37% de los peruanos adultos tienen un conocimiento financiero adecuado, lo que implica conocer el valor del dinero en el tiempo, contar con habilidades numéricas para el cálculo de intereses y manejar conceptos como riesgo/inversión, diversificación e inflación; que en comparación con el 2013 (29%), registra una mejora de 8 puntos porcentuales. Asimismo, se puede observar una reducción en la brecha de género entre el 2013 y el 2019, donde la brecha entre hombres y mujeres con conocimiento financiero adecuado pasa de 12 puntos porcentuales (35% vs 23%) a 8 puntos porcentuales (41% vs 33%), respectivamente.

Por otro lado, también se han identificado mejoras en el comportamiento financiero de los peruanos. Para el 2019, alrededor de 5 de cada 10 peruanos realizan una planificación y seguimiento de sus finanzas, mientras que en el 2013, solo 3 de cada 10 mostraban este comportamiento. Asimismo, en el 2019 se observó que cerca de la mitad de la población declaró tener una meta de ahorro y que tres de cada cuatro peruanos han recortado sus gastos para lograrla. Dentro las metas de ahorro destacadas se encuentran la inversión en activos fijos (inmuebles) y en capital humano (educación).

No obstante lo anterior, y a pesar de los avances mencionados, se han encontrado retrocesos en las actitudes financieras. Para el 2019, el 47% de los peruanos adultos denotan actitudes financieras adecuadas, en comparación del 2013, donde el porcentaje alcanzaba un 66%. Asimismo, los datos muestran una mayor brecha en el grupo que cuenta solo con educación primaria, dado que en el 2013 el 62% contaba con actitudes financieras adecuadas, reduciéndose a 36% para el 2019.


Desea imprimir la Nota de Prensa

Peruanos realizan una mayor planificación y seguimiento a sus finanzas, haz click en imprimir