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La educación financiera permite a la población a tomar decisiones responsables
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La educación financiera permite a la población a tomar decisiones responsables

Lima, 6 de diciembre de 2019.-   El Perú es un país que tiene un gran compromiso con la inclusión financiera, siendo muestra de ello la reciente aprobación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), en cuyo Plan está trabajando la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), en la que participan más de 50 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Uno de los objetivos prioritarios de esta política es “generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero”, el cual tiene como primer lineamiento “mejorar las competencias y capacidades financieras de todos los segmentos de la población”.

Y, para lograr este objetivo, la herramienta más eficaz es la educación financiera. “La educación financiera permite a la población tomar decisiones responsables sobre el uso de productos y servicios financieros, lo que a su vez impulsa la inclusión y la estabilidad financiera del país. También contribuye a reducir el impacto económico que sufren las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable, frente a eventos inesperados, al saber utilizar los productos y servicios financieros a su favor”, sostuvo Socorro Heysen, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP en la inauguración de la conferencia “Educación Financiera en el Perú – Presentación de la Encuesta de Capacidades Financieras 2019”, organizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En dicha conferencia la SBS y la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- presentaron los resultados de la encuesta de capacidades financieras 2019. Por segunda vez, ambas entidades han sumado esfuerzos para desarrollar esta encuesta que tiene como objetivo realizar un seguimiento de los avances en materia de educación financiera en nuestro país. La primera encuesta se realizó en el año 2013 y esta segunda edición permitirá conocer las mejoras y los retos pendientes para un adecuado diseño de política.

La encuesta brinda información sobre el nivel de conocimiento y habilidades financieras de los peruanos adultos, la brecha de género existente y cómo se informan sobre los productos y servicios financieros. También revela las mejoras que se han registrado en la planificación y seguimiento de las finanzas que hacen los peruanos,  así como en la tenencia de productos financieros, entre otros temas.


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