• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Lima es sede de Asamblea Anual de ASBA
Leer

Lima es sede de Asamblea Anual de ASBA

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2019, se lleva a cabo en Lima la XII Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la XIV Reunión de Alto Nivel, cuya organización recae en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS), el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS), el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco Internacional de Pagos (BIS) y la ASBA. Durante la cita, que por cuarta vez se realiza en nuestro país, se analizarán los retos y prioridades de los reguladores y supervisores de nuestro continente en el entorno actual.

Durante el acto inaugural, la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, destacó la labor desarrollada por la ASBA, durante sus veinte años de vida institucional calificándolo como un foro fundamental para la difusión e implementación de estándares internacionales de supervisión bancaria y para el desarrollo de las instituciones responsables de esta tarea en toda nuestra región. También ha sido un foro que ha apoyado decididamente al desarrollo de los estándares internacionales y que ha estrechado los lazos de cooperación y amistad entre los organismos reguladores de nuestra región, y entre todos los supervisores del resto del mundo.

La titular de la SBS explicó que, desde la primera vez que acogimos a la Asamblea de ASBA en el año 2001 -año en el que Perú atravesaba por su más reciente crisis bancaria- a hoy, nuestro país ha progresado mucho en términos económicos y también en el fortalecimiento de la regulación y supervisión de su sistema financiero. “La experiencia de una crisis es usualmente un gran motor del cambio, y así lo fue en el caso de Perú. También es cierto que años de estabilidad financiera pueden inducir en nosotros, supervisores bancarios, un estado de comodidad y complacencia que puede ser riesgoso. Eso es algo que debemos evitar a toda costa”, puntualizó.

Durante la reunión se abordarán temas de gran interés para los sistemas financieros como aquellos vinculados con el rápido avance del uso de la tecnología para desarrollar nuevos negocios que crean oportunidades y nuevos riesgos para los sistemas financieros. “Exploraremos el estado actual de la arquitectura de supervisión financiera en todo el mundo y cómo ha evolucionado desde la crisis financiera global. Además, ¿cuáles son las experiencias de las autoridades que han tenido que hacer frente a múltiples mandatos (es decir, no sólo velar por la estabilidad financiera, sino también, por la promoción de la innovación, la protección de los consumidores, el fomento de la competencia y la inclusión financiera, etc.)? En particular, ¿cómo están gestionando los diversos mandatos y, en algunos casos, los que compiten?”, comentó.

Durante la XIV Reunión de Alto Nivel también se analizarán las prioridades de los reguladores y supervisores en la región, cuáles son las áreas de mayor preocupación y cuáles son los aspectos regulatorios o de supervisión mundiales o regionales que se beneficiarían de un debate o trabajo ulterior internacional.


Desea imprimir la Nota de Prensa

Lima es sede de Asamblea Anual de ASBA, haz click en imprimir