• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS dispuso clausura de la cooperativa FINANGROUP
Leer

SBS dispuso clausura de la cooperativa FINANGROUP

Lima, 10 de junio de 2019.-  Con el propósito de velar por la formalidad y el cumplimiento de las normas que regulan el sistema cooperativo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso el pasado viernes la clausura del local de la Cooperativa de Ahorro y Crédito De La Pequeña y Mediana Empresa FINANGROUP Lima Ltda. “COOPYME FINANGROUP LIMA LTDA”, por realizar operaciones sin estar inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Registro Coopac), a cargo de esta Superintendencia.

Según detalla la Resolución SBS N° 2577-2019, la medida fue tomada en cumplimiento de la Ley N° 30822 que otorgó a la SBS las facultades de regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac). Dicha norma estableció un plazo de 90 días calendario, contado a partir del 1 de enero de 2019, para que las Coopac constituidas con anterioridad a esa fecha soliciten su inscripción en el Registro Coopac; disposición que no fue cumplida por la Coopac FINANGROUP y que dio lugar a la clausura de su local.

Cabe señalar que La Ley N° 30822 modificó tanto La Ley General de Cooperativas como la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, estableciendo que solo pueden operar válidamente las Coopac que se encuentren inscritas en el Registro Coopac, y facultando a la SBS a disponer la inmediata clausura de las oficinas de las Coopac que no cumplan con dicho trámite.

Durante la clausura, que contó con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Policía Nacional, los funcionarios de la SBS instaron al representante de dicha entidad para que informe a los socios de la cooperativa el plazo y modo en que va a proceder a concluir sus operaciones pendientes, así como el lugar y la persona responsable de coordinar dichas acciones.

Es importante señalar que para proceder con la medida, la SBS contó con un informe técnico de fecha 30 de mayo del presente año, en donde se verificó que, a pesar de no haberse inscrito en el registro de cooperativas, la entidad seguía funcionando en su local ubicado en la Av. Prolongación Iquitos N° 1571, distrito de Lince, por lo que correspondía proceder con la inmediata clausura de sus oficinas.     

La SBS reiteró que continuará combatiendo la informalidad en el sector cooperativo en todo el territorio del país, evitando así que algunas empresas realicen actividades de intermediación financiera sin estar debidamente registrados y autorizados, ocasionando serios perjuicios a los depositantes. En tal sentido, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad informal a través de los correos informalidad@sbs.gob.pe, comunicaciones@sbs.gob.pe o a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter.                                    

Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS dispuso clausura de la cooperativa FINANGROUP , haz click en imprimir