• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Mandatos de la SBS

 

Para cumplir su misión, la SBS ejerce cuatro mandatos, que sirven como marco para el establecimiento de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

 

Estabilidad financiera

La SBS vela porque los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, y las empresas que los integran, sean sólidos, solventes y sostenibles en el tiempo; de modo que puedan cumplir el importante rol que éstos juegan en la economía del país, y con las obligaciones y compromisos que contraen con sus usuarios, respectivamente.

 

Integridad financiera

La SBS colabora con el objetivo general de protección de la ciudadanía, mediante el establecimiento de normas para la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (LAFT). En este sentido, la SBS busca reducir la probabilidad de ocurrencia del crimen financiero y su eventual impacto.

 

Adecuada conducta de mercado

La SBS vela por los consumidores de servicios financieros, en las relaciones comerciales que estos buscar contraer y/o contraen con las empresas supervisadas, promoviendo un trato justo y adecuado a sus intereses, información suficiente y apropiada, y la implementación de mecanismos de solución de reclamos eficientes y céleres.

 

Protección social en el Sistema Privado de Pensiones

La SBS cautela el buen funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP), dando el marco para fomentar que se generen las mejores pensiones posibles para sus afiliados, cumpliendo así su mandato de protección social frente a los riesgos asociados a la vejez, la invalidez y el fallecimiento. Este mandato se realiza, cumpliendo el marco normativo que el Texto Único Ordenado de la Ley del SPP ha dispuesto para tal efecto.