Año del buen servicio al ciudadano

PLANEF

Las acciones referentes a la línea de acción de educación financiera son lideradas por la SBS y el MINEDU, como líderes del grupo técnico temático de educación financiera de la ENIF. El principal instrumento de gestión de este grupo lo constituye el PLANEF, el cual fue diseñado como un instrumento de política pública adscrito a la ENIF, que establece lineamientos y acciones, que permitirán articular y reforzar las iniciativas de educación financiera que se vienen desarrollando en el país con la asesoría técnica del Banco Mundial para el diseño del PLANEF, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Master Plan SBS de SECO.

 

El PLANEF asumió el objetivo del grupo técnico temático de Educación Financiera establecido en la ENIF que busca “mejorar las competencias y capacidades financieras de todos los segmentos de la población para una adecuada toma de decisiones y un mejor control de sus propias decisiones financieras”. Además; definió a la educación financiera como “el proceso del desarrollo de los conocimientos las habilidades y las actitudes en las personas de manera que contribuya a su propio bienestar financiero”, e incorporó 14 principios rectores para el desarrollo de las iniciativas de educación financiera que se establecieron según la etapa en la cual se encuentre la iniciativa cubriendo desde la definición del objetivo del programa, diseño del programa, ejecución del programa y hasta la agenda de aprendizaje.

 

Durante el diseño del PLANEF, se realizó una priorización de grupos objetivos poblacionales, teniendo en cuenta: un enfoque de ciclo de vida, la relevancia relativa del grupo en términos poblacionales y las oportunidades para llegar a las personas de manera eficaz y eficiente. Para ello, se realizaron reuniones de trabajo con instituciones de los sector público y privado, en las cuales agradecemos la participación de muchos de los presentes. Como resultado el documento prioriza cinco públicos objetivo que serán abordados a través de los siguientes cinco subgrupos de trabajo: Educación Básica, Educación Superior, Poblaciones vulnerables, microempresarios y trabajadores dependientes; ello mediante acciones a desarrollarse en los próximos años. Asimismo establece responsables e involucrados para cada una de las acciones en función a sus competencias e intereses.