Año del buen servicio al ciudadano

Monitoreo

Siendo la ENIF una herramienta de política, es necesario contar con un sistema de información que permita ir haciendo seguimiento a los avances de la ENIF hacia los objetivos definidos. La construcción e implementación de un eficiente sistema de monitoreo y evaluación (M & E) mejora la producción y gestión de información para la toma de decisiones. Además, resulta imprescindible para medir los logros y los resultados asociados a los proyectos o programas.

Como parte del monitoreo de los avances de la ENIF, la CMIF publica semestralmente los avances realizados  con relación a las acciones propuestas en la Estrategia a través de los siguientes reportes:

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2015.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2016.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2016.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2017.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2017.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2018.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2018.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2019.

Con relación a la línea de pagos, se viene apoyando el proceso de desarrollo de  mecanismos innovadores, infraestructura y canales para mejorar los sistemas y medios de pagos a fin de lograr un mayor alcance y reducir los costos transaccionales vinculados a estos mecanismos. Para ello, se han implementado mejoras en el marco regulatorio del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, en relación al desarrollo de regímenes simplificados de contratación así como, en la identificación de mecanismos para mejorar la eficiencia en el uso de los pagos minoristas y medios de pago electrónicos.

En la línea de ahorros, se vienen desarrollando acciones que facilitan el ahorro formal, como mecanismo para cubrir imprevistos, facilitar la acumulación de capital de largo plazo y facilitar el proceso de generación de capital. Entre las principales acciones implementadas para proteger los depósitos de los ahorristas, se pueden mencionar las mejoras en el marco regulatorio para fortalecer el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y la propuesta presentada por la SBS para mejorar la supervisión a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, entidades principalmente focalizadas en personas de menores ingresos.

En la línea de acción de financiamiento, se vienen desarrollando acciones para fomentar el uso adecuado de mecanismos de financiamiento por parte de las personas y empresas. Entre las principales acciones se encuentra también la propuesta de mejora de la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y la inclusión de información sobre el financiamiento otorgado por dichas entidades a sus asociados en la Central de Riesgos de la SBS.

En la línea de acción de seguros, se viene trabajando en incrementar el uso de seguros como mecanismo de protección. Para facilitar el proceso de inclusión financiera en seguros, la SBS viene trabajando en coordinación con la industria en el diseño de productos sencillos y accesibles para personas de bajos ingresos y microempresarios que permitan mejorar la gestión de riesgos personales y patrimoniales que afectan a este sector de la población, tales como microseguros y seguros agrícolas; la eliminación de barreras de acceso a los seguros y canales de comercialización y el fortalecimiento del marco legal de las AFOCAT.

Con relación a las líneas de acción transversales, la SBS viene trabajando permanentemente en reforzar el marco regulatorio de protección al consumidor y conducta de mercado, el marco institucional de protección al consumidor de servicios financieros a través de una mejor delimitación de competencias de las entidades involucradas, la simplificación de sistema de recursos/quejas y la mejora en la comunicación sobre su funcionamiento. Asimismo, con la finalidad de mejorar la conducta de mercado y la atención a los usuarios del sistema financiero, se coordinó con la industria la elaboración de códigos de conducta, la simplificación de contratos y la elaboración de material informativo.

En cuanto a la línea de acción de educación financiera, la SBS ha liderado con el Ministerio de Educación, el diseño de una propuesta de Plan Nacional de Educación Financiera que busca promover la mejora de competencias y capacidades financieras de todos los segmentos de la población. Cabe señalar que la misma se encuentra pendiente de aprobación por la Comisión Multisectorial desde el mes de octubre a fin de que pueda ser incorporada como parte de la Estrategia Nacional. Asimismo, se encuentra próximo a concluir el mapeo de iniciativas de educación financiera, ejercicio que permitirá identificar brechas en la ejecución de los programas de educación financiera, las mejores prácticas y lecciones aprendidas de las diferentes iniciativas implementadas a nivel nacional e internacional.

La Secretaria Técnica de la CMIF estará a cargo del sistema de monitoreo, mientras que la Presidencia de la CMIF coordinará la creación de un equipo técnico especializado para las actividades relacionadas a la evaluación. La ENIF precisa el primer paso del sistema de M & E mediante la determinación de los indicadores intermedios e indicadores de impacto que se presentan a continuación:

Indicadores de impacto

Los indicadores de impacto constituyen objetivos que representan el progreso de la inclusión financiera a nivel nacional. Asimismo, las metas se definieron a través de un proceso consultivo con diferentes actores relevantes para la implementación de la ENIF. Cabe señalar que los indicadores son consistentes con los indicadores a nivel nacional propuestos por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y el G20 Global Partnership on Financial Inclusion (GPFI).

 

 

Indicadores intermedios

Los indicadores intermedios representan el progreso a nivel de un programa o acción específica determinada en el Plan de Acción de la ENIF, y están vinculados como soporte a los indicadores de impacto.

La información utilizada corresponde a: (i) las Cooperativas reportadas en el informe “Evolución de las Principales Cuentas e Indicadores de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) a Diciembre del 2014, elaborado por la FENACREP, (ii) Las instituciones no supervisadas reportadas por COPEME en su “Reporte Financiero de Instituciones de Microfinanzas” a Diciembre del 2014, y (iii) la información proporcionada por COFIDE respecto de las UNICAS (asociaciones autogestionarias). La cifra agregada corresponde a la sumatoria horizontal de clientes y debe ser tomada de forma referencial, debido a que está sobreestimada, pues un deudor puede ser reportado como cliente en distintas instituciones