Año del buen servicio al ciudadano

Líneas de Acción

A fin de facilitar el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, se establecieron siete líneas de acción que abordan las áreas claves de intervención: pagos, ahorro, financiamiento, seguros, protección al consumidor, educación financiera y grupos vulnerables. Las líneas de acción tienen un enfoque temático, lo cual facilita la coordinación y ejecución de la estrategia con los diversos actores involucrados para cada una de las áreas establecidas.

Cabe señalar que las líneas de acción Educación Financiera, Protección al Consumidor y Grupos Vulnerables presentan un carácter transversal a las líneas de Pagos, Ahorro, Financiamiento y Seguros.

a) Pagos

“Promover el desarrollo de canales e instrumentos digitales de pagos minoristas, fomentando la innovación.”

b) Ahorro

“Fomentar el ahorro formal para todos los segmentos de la población de manera segura, confiable, y adecuada a sus necesidades.”

c) Financiamiento

“Fomentar el acceso y profundización del financiamiento, con productos adecuados a las necesidades de personas y empresas, de manera responsable.”

d) Seguros

“Fomentar el acceso y uso de productos y servicios de seguros para todos los segmentos de la población de manera confiable, eficiente y adecuada a sus necesidades.”

e) Protección al consumidor

“Proteger los derechos de los consumidores, garantizando la transparencia de la información, el establecimiento de sistemas de resolución de conflictos adecuados, así como de incentivos para la generación de prácticas de negocios adecuadas.”

f) Educación financiera

“Mejorar los conocimientos, actitudes y capacidades financieras de todos los segmentos de la población para la adecuada toma de decisiones.”

g) Grupos vulnerables

“Diseñar y ejecutar de acciones y medidas fuertemente focalizadas que permitan trabajar las causas que impidan lograr una situación de inclusión financiera para todos los segmentos de población, y en particular los Grupos Vulnerables.”