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Promoviendo la educación financiera y el empoderamiento de los usuarios

Desde la SBS trabajamos de manera permanente y sostenida para acercarnos al ciudadano y empoderarlo en la toma de sus decisiones financieras.

En los últimos años, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha intensificado su labor en materia de educación financiera en todo el país;  y, ha introducido mejoras importantes en los servicios que brinda a los usuarios del sistema financiero, de seguros y privado de pensiones, tomando en consideración sus necesidades y expectativas. Y, este trabajo viene ganando reconocimientos.

Han sido tres las iniciativas -el programa de educación financiera “Finanzas en mi Colegio”, dirigido a docentes de educación secundaria; el “Programa de Educación Financiera Intercultural”, dirigido a socias de comedores populares; y, el Reporte de Deudas SBS y Alerta de Calificaciones”- que han sido reconocidas en la edición 2019 del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, que organiza el colectivo Ciudadanos al Día -con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública-, en las siguientes categorías: i) Educación; ii) cooperación público - privada; iii) cooperación público - pública; y, iv) simplificación de trámites.

Es importante destacar que el “Programa de Educación Financiera Intercultural: Empoderando a las socias de los comedores populares para el logro de sus metas financieras”, fue reconocido como una de las tres iniciativas finalistas entre las 13 seleccionadas en la categoría de educación, destacándose su impacto social e innovación.

Conozcamos a continuación los logros obtenidos por estas tres iniciativas.

Educación financiera

El proyecto “Finanzas en mi Colegio: Una propuesta integral de Educación Financiera Escolar”, que se diseñó sobre la base del programa de asesoría a docentes “Finanzas en el Cole” de la SBS -creado en el año 2007-, destacó como una Buena Práctica en Gestión Pública en las categorías cooperación público - privada y educación. Su desarrollo fue posible gracias a un esfuerzo público - privado en el que participaron el Ministerio de Educación, la SBS, el Centro de Estudios Financieros (CEFI) de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Fundación Alemana.

El objetivo de este proyecto fue validar una estrategia metodológica para impulsar la educación financiera en las instituciones de educación secundaria. También se buscó apoyar el proceso de cambio curricular; evidenciándose, a través de su ejecución con docentes de educación secundaria de escuelas de Jornada Escolar Completa, un impacto positivo en el conocimiento financiero de los estudiantes. Esta mejora es comparable a un incremento de 14.8 puntos en la prueba PISA 2015 de Educación Financiera. Además, el impacto se extendió al ámbito de las actitudes y el comportamiento, mejorando las conductas de autocontrol y los hábitos de consumo entre los estudiantes, y reduciendo el porcentaje de gasto destinado a bienes superfluos.

La ejecución del proyecto se realizó en cuatro etapas: i) Diseño de materiales educativos que incluyeron textos escolares, guía del docente y herramientas digitales de autoaprendizaje para los docentes; ii) capacitación docente en las modalidades virtual y presencial; iii) monitoreo; y, iv) evaluación cualitativa y cuantitativa, esta última a través de una evaluación de impacto a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha, el proyecto se ha ejecutado en siete regiones del país (Arequipa, Callao, Lima, Junín, Piura, Puno y San Martín) en 150 instituciones educativas, y ha capacitado a 1,022 docentes y 101,040 estudiantes durante los años 2016, 2017 y 2018.

Por su parte, el “Programa de Educación Financiera Intercultural (PEFI): Empoderando a las socias de los comedores populares para el logro de sus metas financieras” fue reconocido en las categorías de educación y cooperación público - pública por el trabajo en conjunto de la SBS y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). El PEFI nació de la necesidad de las socias de los comedores populares de generar capacidades financieras que les permitan administrar sus comedores, para lo cual, fue necesario desarrollar en ellas capacidades y actitudes en el manejo de las finanzas, con el objetivo de que alcancen metas que impacten en su bienestar personal, familiar y/o de sus propios comedores.

Las capacitaciones se basaron en una metodología especialmente diseñada, que no sólo brindaba contenidos, sino que incluía temas que sensibilicen y empoderen a las mujeres participantes en el manejo de sus finanzas personales y grupales. A partir del trabajo articulado entre el MIDIS y la SBS, a la fecha se ha logrado capacitar a 856 socias de comedores de seis regiones (Lima, Piura, Arequipa, Junín, Loreto y Callao) entre los años 2017 y 2018; y, se ha evidenciado un impacto positivo en los conocimientos del público objetivo y la adopción de actitudes y conductas financieras, lo que conllevó al logro de sus metas financieras. Como resultado del Programa, el 25.70% de las socias abrió una cuenta de ahorro y el 57.45% logró cumplir su meta financiera, impactando en su bienestar personal y familiar. Asimismo, el 46.67% de los comedores alcanzó su meta de ahorro (70 comedores).

Servicios para los usuarios

El Reporte de Deudas SBS y Alerta de Calificaciones fue reconocido como una Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría de simplificación de trámites. La información que nutre a la Central de Riesgos SBS no solo es útil para el usuario con fines de cuidar su récord crediticio, también es considerada en la evaluación de nuevos puestos de trabajo, alquileres de vivienda y contratos diversos.

Dada la importancia de esta información, la SBS lanzó el servicio virtual de Reporte de Deudas SBS, el mismo que facilita al ciudadano el acceso a información sobre los créditos contratados con empresas del sistema financiero, incluyendo una semaforización que muestra en forma didáctica y simple la calificación que otorgan las entidades del sistema financiero al deudor. Este reporte incluye una Alerta de Calificaciones, cuya finalidad es notificar de manera proactiva al ciudadano en caso su calificación cambie negativamente o se registre una nueva línea de crédito.

Este servicio virtual rompe el paradigma tradicional de la atención al ciudadano, dado que las personas pueden acceder a su reporte de deuda desde cualquier lugar, en forma simple y sin costo alguno, los 365 días del año durante las 24 horas del día, vía internet, sin que la ubicación geográfica signifique un impedimento de acceso. De esta manera, se empodera a los usuarios del sistema financiero, a través del control proactivo de sus finanzas y bienestar económico. La SBS realiza esfuerzos para fomentar el acceso y uso del servicio, a través de campañas en medios de comunicación (escrita, televisiva, digital y radial) y redes sociales (Facebook y Twitter); utilizando herramientas de economía conductual en los mensajes dirigidos al público con el objetivo de incentivar conductas y lograr cambios, así como efectuando un análisis minucioso de la información obtenida de las sugerencias de la ciudadanía a fin de incorporar cambios que le den mayor valor al servicio.

Entre octubre del año 2015 y agosto del año 2019, el servicio virtual de Reporte de Deudas ha registrado 5’863,129 accesos. Adicionalmente, desde enero del año 2017, fecha en que se incorporó la opción para suscribirse al servicio de Alerta de Calificaciones, a agosto del año 2019, se han registrado 88,997 suscripciones.

Desde la SBS trabajamos de manera permanente y sostenida para acercarnos al ciudadano y empoderarlo en la toma de sus decisiones financieras. A través de estas iniciativas, la institución reafirma su compromiso de continuar brindando servicios con impacto y de altos estándares de calidad a la ciudadanía.



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