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Las IMF en el Perú y su rol en el financiamiento que demandan las MYPE

Las IMF han mostrado un crecimiento sostenido, registrando entre junio 2014 y junio 2019 un crecimiento promedio anual en sus colocaciones y depósitos de 10.3% y 11.94%, respectivamente.

Las instituciones microfinancieras (IMF) son empresas de operaciones múltiples especialmente enfocadas en brindar servicios financieros a hogares y empresas de bajos recursos. Por ello, podemos identificarlas como aquellas entidades, cuyos créditos para las micro y pequeñas empresas (MYPE) tienen la mayor participación en su cartera de créditos. De este modo, en el Perú contamos con un total de 26 IMF (ver gráfico inferior): un banco, cinco de las once  financieras, cinco de las seis Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC), las doce Cajas Municipales (CMAC) y tres de las seis Edpymes. Así, el tipo de licencia no es suficiente para identificar a las IMF, pues algunas financieras, CRAC y Edpymes se especializan en créditos de consumo o en créditos hipotecarios.

IMF en el Perú
Participación de Cartera por tipo de crédito al 30/06/2019

Fuente: Balance de Comprobación
Elaboración: SBS
 

Si bien la participación de las IMF en la cartera crediticia total del Sistema Financiero es relativamente reducida (alrededor del 11%), estas entidades cumplen un rol fundamental en el financiamiento que demandan las MYPE. Es así que, al 30 de junio del 2019, las IMF representaban el 71.4% de la deuda MYPE total del sistema financiero, otorgada al 89.8% de los deudores de créditos MYPE de dicho sistema.

Además, en la actualidad, las IMF presentan una vasta red de oficinas y agencias a nivel nacional y constituyen una oferta significativa de servicios financieros, sobre todo en los departamentos más pobres del Perú, desempeñando un papel importante en el desarrollo económico de las personas de escasos recursos. Así, a junio 2019, en los departamentos con la mayor incidencia de pobreza -categoría V según clasificación del INEI, más del 58% de los créditos fueron otorgados por las IMF: en Huancavelica 86%, Apurímac 74,6%, Amazonas 66.5%, Puno 64.9% y Ayacucho 58.7%. Asimismo, dicha participación superó el 52% en Amazonas (66.5%), Cusco (55.6%) y Pasco (52.6%), departamentos ubicados en categoría de pobreza IV (segundo más pobre). De manera similar, la participación de las IMF, en la provisión de servicios de depósitos es importante en dichas zonas, movilizando  más del 35% de los depósitos en Huancavelica (50.6%),  Cusco (47.3%), Amazonas (46.6%), Apurímac (39.6%) y Puno (36.7%). Siendo los depósitos además una fuente de fondeo para las IMF, éstas captan recursos también en departamentos menos pobres, alcanzando una presencia importante en Madre de Dios (44.9%), Tumbes (41.5%), Arequipa (40.7%), Tacna (38.2%) e Ica  (29.2%).  

Debido a los rasgos distintivos del mercado objetivo de las IMF y a las características propias de estas entidades, las IMF suelen tener mayor exposición de riesgo crediticio, debilidades en su gestión integral de riesgos y en el gobierno corporativo. Estos factores y, en algunos casos, las estrategias de mercado de las propias entidades, han dado lugar a procesos de liquidaciones, absorciones o fusiones en los últimos años. Tales son los casos de la liquidación de CMAC Pisco en Mayo 2014, las fusiones de Edpyme Raíz y CRAC Chavín y posterior creación de CRAC Raíz en Mayo 2016, y las absorciones de CRAC Cajamarca por parte de Financiera Credinka en Agosto 2016, y de Edpyme Solidaridad  por parte de CRAC Los Andes en Junio 2017. 

Pese a ello, en los últimos cinco años, las IMF han mostrado un crecimiento sostenido, registrando entre junio 2014 y junio 2019 un crecimiento promedio anual en sus colocaciones y depósitos de 10.3% y 11.94%, respectivamente. De este modo, al cierre de dicho periodo, el saldo de colocaciones alcanzaba 40,166 millones de soles y los depósitos 35,062 millones de soles.

En general, de acuerdo a los otros indicadores de desempeño financiero de las IMF, se observa una evolución estable y panorama positivo:

Indicadores Financieros en la IMF
al 30/06/2019

Fuente: Balance de Comprobación
Elaboración: Propia
 

Así, el número de veces de endeudamiento respecto al capital invertido (ratio de apalancamiento) ha disminuido de 8.3 en Junio 2014 a 7.4 en Junio 2019, reflejando así mayor cobertura de los depósitos prestados por parte de las IMF.

Respeto a la calidad de cartera de las IMF, ésta  se ha mantenido relativamente estable, ubicándose el ratio de morosidad (CA) en un 6.2% en promedio en el periodo de análisis, permitiendo contar con adecuados niveles de riesgos para una cartera que por naturaleza es riesgosa.  De otro lado, las IMF permanecen con ratios de liquidez elevados en moneda nacional 29.7% y en moneda extranjera de 122.3%, ambos ratios superiores a los mínimos exigidos por la regulación peruana.

Finalmente, a pesar de la creciente competencia, los niveles de rentabilidad de las IMF se han venido incrementando significativamente en los últimos cinco años, aunque con un cambio de pendiente en el último año, parcialmente explicado por la desaceleración de la economía.  Así, entre junio 2014 y junio 2019, las utilidades respecto al patrimonio (ROEE) pasaron de 8.5% a 13.1%; en tanto, las utilidades respecto de los activos (ROAA) pasaron de 1.9% a 1.1%. Este comportamiento denota una recuperación respecto a años anteriores, resultado del aprovechamiento por parte de las IMF de mejores condiciones de crecimiento para las MYPEs.

Asimismo, la SBS, ha venido exigiendo la aplicación del marco regulatorio internacional vigente, así como la implementación del nuevo Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión Integral de Riesgos[1] (exigido a todas las entidades desde el 01 de abril del 2018), todo esto con la finalidad de fortalecer la solidez financiera de todas las entidades del Sistema Financiero, incluyendo a las IMF.

En resumen, tomando en consideración los sólidos indicadores financieros que cuentan las IMF, además de tener carteras desconcentradas en diversas regiones del Perú y que a su vez promueven el desarrollo económico, así como una supervisión continua por parte de la SBS, se espera un panorama positivo y sostenible en los próximos años, posiblemente con una mayor consolidación del mercado. Todo ello contribuirá a un mayor crecimiento y desarrollo de las IMF.


[1] Aprobado mediante Resolución SBS N° 272-2017.



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