• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

SPP: Jóvenes lideran los traspasos de AFP

Entre junio 2017 y mayo 2019, el 53% del total de afiliados que optó por traspasarse se dirigió a las administradoras con las comisiones más bajas.

Durante los últimos doce meses se ha alcanzado uno de los niveles más altos de traspasos de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este periodo, comprendido entre julio 2018 - junio 2019, se registraron 93,583 traspasos, 65% más que el registrado en el periodo julio 2017- junio 2018. Los traspasos han mostrado una tendencia creciente desde la segunda licitación de nuevos afiliados, cuando su promedio mensual alcanzaba 3,592, 60% más que en el proceso anterior. Sin embargo, durante la tercera licitación (culminado en mayo 2019), el promedio mensual de traspasos fue 6,139, 71% mayor que en la segunda licitación (ver gráfico N°1).

Gráfico N°1
Número de traspasos mensuales

Si bien la cantidad de personas que se cambia de una AFP a otra sigue siendo baja, con respecto al total de afiliados del SPP -1,3% en términos anuales a junio de 2019-, la importancia de los traspasos, medida como porcentaje de las nuevas afiliaciones, se ha incrementado. En el gráfico N°2 se aprecia que la proporción de afiliados que se han traspasado, respecto al número de nuevos afiliados al sistema, ha estado creciendo recientemente hasta alcanzar un porcentaje de 22% en el periodo julio 2018 - junio 2019.

Gráfico N°2
Número de traspasos anuales

Características de los afiliados que se traspasan

Los afiliados que se han traspasado, durante los últimos años, se han caracterizado por ser jóvenes. En el gráfico N°3 se presentan los porcentajes de afiliados traspasados de acuerdo al rango de edad y al esquema de comisión en el que se encuentran los afiliados.

Durante los últimos doce meses, el 71% de los traspasos correspondió a afiliados bajo comisión mixta y el restante 29% a comisión por flujo. Asimismo, en el mismo periodo, el 67% de los traspasos en el esquema de comisión mixta correspondió a afiliados entre 20 y 30 años de edad; mientras que, en el esquema de comisión por flujo (remuneración), el grupo de edad más importante fue el de los afiliados de 31 a 40 años, con una participación de 41%. En la medida que, en los últimos años, los traspasos se han concentrado en afiliados jóvenes, parte significativa de estos afiliados ingresaron al SPP en periodos de licitación. Como se observa en el gráfico N°4, el 57% de afiliados que se traspasaron en el último año ingresó al sistema durante un periodo de licitación (17% se afiliaron en la primera licitación y 40% de la segunda), ocho puntos porcentuales más que lo registrado en el año anterior.

Gráfico N°3
Número de traspasos por rango de edad y esquema de comisión

Gráfico N°4
Número de traspasos por tipo de afiliación al SPP

Otro punto a destacar es que durante el tercer periodo de licitación (junio 2017- mayo 2019), en términos de traspasos netos, la AFP que incorporó la mayor cantidad de afiliados provenientes de otras administradoras fue la que ganó la exclusividad de afiliación en el esquema de comisión mixta. En el gráfico N°5 se observa que dicha AFP recibió en neto cerca de 56 mil afiliados por traspaso durante los dos años del periodo de licitación. Con ello, los afiliados que se traspasaron a esta administradora pasaron a pagar menores comisiones. Por otra parte, en el esquema de comisión por flujo, la AFP que ha registrado mayores ingresos netos de afiliados por traspaso en el mismo periodo de tiempo, cerca de 13 mil incorporaciones, ha sido aquella que cobra menores comisiones en dicho esquema. De esta manera, el traspaso durante este periodo ha significado un ahorro neto en el pago de comisiones a nivel del SPP debido, principalmente, a que el 53% del total de afiliados que optaron por cambiar de AFP se dirigió a las administradoras con las comisiones más bajas en ambos esquemas de comisión.

Gráfico N°5
Traspasos netos de afiliados por esquema de comisión
(En miles)

 

Esquema de comisión por flujo

 

Esquema de comisión mixta

Con la entrada en vigencia de las  comisiones de la AFP ganadora de la cuarta licitación, a partir del pasado mes de junio (comisión mensual de 0% por flujo (remuneración) y una comisión 0,82% anual por el saldo), se espera que los traspasos mantengan esta tendencia en los próximos meses, generando un ahorro significativo en comisiones para los afiliados. Cabe indicar que con las licitaciones de nuevos afiliados, que organiza la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) –en el marco de la Ley 29903- desde el año 2012, los afiliados al SPP han obtenido un ahorro por comisiones de S/  2,032 millones a junio pasado.



Desea imprimir Boletin

SPP: Jóvenes lideran los traspasos de AFP, haz click en imprimir