SBS

Evolución del Sistema Financiero

 

Copyright © 2016 Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Todos los derechos reservados.

Modificaciones Contables 2013

Los Estados Financieros (Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas) que se publican en el Boletín Estadístico tienen una agrupación diferente al Estado de Situación Financiera (Forma A) y al Estado de Resultados (Forma B-1). Las Formas A y B-1 se generan de acuerdo a las agrupaciones contables que han sido normadas por la Superintendencia, en concordancia con la armonización contable a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), mediante Resolución SBS Nº 7036-2012.

En cambio, la forma de presentación de los Estados Financieros del Boletín tiene fines estadísticos y, en ese sentido, prioriza mantener, en la medida de lo posible, las agrupaciones de cuentas para que las series puedan ser comparables en el tiempo. Cabe precisar, que si bien en general las definiciones de las cuentas se han mantenido, algunas de ellas han sufrido modificaciones con los sucesivos ajustes en el Manual de Contabilidad.

La Resolución SBS Nº 7036-2012 ha introducido modificaciones significativas al Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero a partir de la información correspondiente a enero de 2013. En este sentido, es importante señalar que la modificación en el tratamiento contable de diversas cuentas ha introducido variaciones en las agrupaciones y definiciones, que hacen que la información publicada a partir de esta fecha no sea estrictamente comparable con la presentada hasta diciembre de 2012.

Tal es el caso, por ejemplo, de los créditos vigentes, reestructurados, refinanciados, vencidos y en cobranza judicial, los cuales se presentarán neteados a partir del mes de enero. Tratándose de las operaciones de arrendamiento financiero y lease-back, los saldos se presentarán neteados de los "ingresos por arrendamiento financiero no devengados", mientras que las operaciones de descuento se registrarán por el monto neto desembolsado (antes se registraban por el monto bruto). Es importante mencionar que estos cambios reducen el saldo de créditos directos y afectan tanto el numerador como el denominador del indicador de morosidad.

Finalmente, cabe advertir que el proceso de adecuación contable culmina en el mes de mayo de 2013, por lo que durante los primeros meses del año se podrán observar pequeñas diferencias entre la información de créditos directos de los Estados Financieros (que se obtiene del balance de comprobación) y la que se presenta en los cuadros estadísticos que proviene de diversos anexos del Manual de Contabilidad.

Marzo de 2013