• Preguntas Frecuentes


    ¿Cuál es el nuevo esquema de Cobro de Comisiones de las AFP producto de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones?
    Actualmente, las AFP perciben por la prestación de todos sus servicios una retribución establecida libremente, denominada "comisión", la cual actualmente es calculada SOBRE LA REMUNERACIÓN (FLUJO) del afiliado. Con la Ley de Reforma del SPP -Ley N° 29903- se modifica el esquema de comisiones, estableciendo un cambio progresivo al cobro por el saldo SOBRE LOS NUEVOS APORTES AL FONDO (SALDO) y ya no sobre la remuneración (flujo). Para ello, temporalmente, el afiliado pagará, una comisión sobre la remuneración (flujo) que será decreciente y se eliminará en un plazo de 10 años y a la par una comisión sobre los nuevos aportes, de modo que finalizado dicho plazo sólo se mantenga el cobro SOBRE NUEVOS APORTES (SALDO).

    ¿Cuáles son las características del nuevo cobro de comisiones?
    • El cobro de la comisión se hará en cada momento en que el servicio es prestado a los afiliados, reemplazando progresivamente el actual cobro sobre la remuneración (flujo).
    • El saldo acumulado en el fondo, hasta el 31 de marzo del 2013 y su rentabilidad, no estará afecto a cobros de ningún tipo de comisión.
    • No se cobrarán comisiones a los pensionistas.
    ¿Qué diferencias existen entre Comisión sobre nuevos aportes al fondo (saldo) y Comisión sobre remuneración (flujo)?
    TEMA Comisión por Remuneración (flujo) Comisión por los Nuevos Aportes (Saldo) con transición
    Descuento Sobre un porcentaje de la remuneración del afiliado. Sobre un porcentaje del NUEVO fondo que genere el afiliado.
    Universo Afiliados antes del 01.02.2013 y que decidan permanecer en esta opción. Todos los nuevos afiliados a partir de 01.02.2013. Y los antiguos en la medida que no hayan optado por la comisión sobre remuneración
    Alineamiento de incentivos en la búsqueda de mayor rentabilidad NO, porque los ingresos de la AFP no dependen directamente de cuál ha sido la rentabilidad. SÍ, porque para incrementar sus ingresos la AFP tiene que aumentar la rentabilidad del fondo de pensiones de los afiliados
    Ingreso de las AFP No dependen del crecimiento de los fondos de los afiliados. dependen del crecimiento de los fondos de los afiliados.
    Incremento del ingreso disponible El ingreso disponible (neto) disminuye por el pago de la comisión. La ingreso disponible (neto) aumenta, porque la comisión no afecta la remuneración mensual.
    Efecto de la licitación No impacta Impacta, con tendencia a reducciones. Habrá licitación cada dos años.

    ¿Para qué sirve la comparación de comisiones y aplicativo SBS?
    Si Usted desea alguna referencia numérica sobre cuál de los dos sistemas de comisiones le va a costar menos, puede utilizar el Aplicativo de Comparación de Comisiones disponible en la página web de cada AFP. Para poder estimar los costos de ambos esquemas de comisiones se tienen que realizar supuestos acerca de la evolución futura de las remuneraciones, las comisiones, la rentabilidad y el empleo del trabajador de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución SBS N° 9617-2012. Las variables antes mencionadas no pueden ser estimadas con certeza, pero se pueden utilizar supuestos razonables de acuerdo con lo observado en el SPP, el nivel educativo, el mercado laboral local y las experiencias de otros países. Si usted desea una explicación detallada de cada uno de los supuestos utilizados puede ir al Anexo Metodológico.
    En el aplicativo, usted deberá ingresar su información personal: edad, género, grado de instrucción y remuneración. Asimismo, deberá elegir los supuestos sobre los niveles de su aportación esperada, la rentabilidad del fondo de pensiones de los próximos 10 años y la comisión por saldo de largo plazo, al costado de cada una de estas variables encontrará una explicación detallada de las mismas.
    Complementariamente, el Aplicativo SBS le permitirá comparar los costos de ambos esquemas, con las comisiones más baratas en el mercado en cada uno de ellos.