• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

El proceso de valorización de instrumentos financieros llevado a cabo por la SBS tiene por finalidad proporcionar un valor razonable (priorizando el valor de mercado), independiente, homogéneo (para las empresas supervisadas) y auditable para diversos instrumentos financieros. Para esto se han desarrollado metodologías de valorización, las cuales se encuentran detalladas en el Manual de Vector de Precios.

Esta actividad se inició conjuntamente con la aparición del Sistema Privado de Pensiones (SPP) con la finalidad de que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones  tuvieran una valorización independiente para sus portafolios de inversión. Luego, con el objetivo de contribuir al adecuado desarrollo y profundización del mercado de capitales nacional, desde fines del año 2005 se empezó a publicar información relevante de este proceso , como las Curvas de Rendimiento y el Vector de Precios de Instrumentos de Deuda Local.

Cabe señalar, que con la finalidad de que este proceso se lleve a cabo bajo los mejores estándares internacionales en materia de valorización, el proceso es sometido periódicamente a auditorías externas, la última de las cuales fue realizada a fines del año 2009 por la empresa PriceWaterHouse Cooppers (PwC) con resultados positivos.