• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Sistema financiero es resistente a choques severos internos y externos
Leer

Sistema financiero es resistente a choques severos internos y externos

Lima, 07 de noviembre de 2019.- El sistema financiero peruano es resistente a choques severos y simultáneos de carácter externo e interno, según revelan los resultados del ejercicio de estrés de solvencia realizados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y presentados en su Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) correspondiente a noviembre del presente año.

Los resultados de los ejercicios muestran que, ante un escenario de estrés severo con una duración de tres años, el ratio de capital del sistema financiero peruano se situaría en promedio en 12.7%, muy por encima del requerimiento mínimo legal de 10%. Esta  resistencia responde, principalmente, a la fortaleza de sus colchones de capital y provisiones requeridas por el marco regulatorio, los cuales permitirían absorber la mayor parte de las pérdidas potenciales.

En el caso de los ejercicios de estrés de liquidez a un año muestran que, en general, las entidades son capaces de hacer frente a los flujos de salida que se generarían ante choques severos, con el colchón de activos líquidos de alta calidad que poseen. En la gran mayoría de entidades, esta resistencia se sustenta en la adecuada distribución de activos y pasivos por plazos de vencimiento, en la estructura de fondeo bastante diversificada y en los activos líquidos de alta calidad que han ido constituyendo para cumplir con el requerimiento del ratio de cobertura de liquidez.

Si bien el sistema financiero peruano resulta resistente a diversos choques simultáneos y severos, existen algunos riesgos que requieren una atención permanente y especializada para preservar su estabilidad en el largo plazo. Uno de ellos es el riesgo asociado al nivel de endeudamiento de las principales empresas en el Perú. El análisis del nivel de endeudamiento realizado a través del ratio de cobertura de gastos financieros (RCGF) muestra que, en general, la capacidad de pago de las principales empresas del sector real se ha mantenido estable y en niveles adecuados en los últimos años. La mediana de este ratio fue de 3.43 en el año 2018, muy por encima de 1, nivel por debajo del cual las empresas no son capaces de cubrir sus gastos financieros con la utilidad operativa que generan.

Asimismo, en un evento de estrés macroeconómico, la mediana de dicho ratio continuaría siendo mayor a 1, lo que demuestra que las principales empresas presentan una capacidad de resistencia suficiente ante choques macroeconómicos

Fenómeno de El Niño Costero                                                                                     

El IESF también incluye los resultados de las medidas excepcionales que dispuso la SBS y que permitieron que los deudores afectados de manera transitoria (es decir, aquellos cuya viabilidad no fue afectada de manera estructural), por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) del año 2017. En marzo de ese año, se facultó a las entidades financieras a reprogramar de oficio los créditos denominados minoristas -consumo, hipotecario y micro y pequeña empresa (MyPE)- otorgados a deudores ubicados en las localidades declaradas en estado de emergencia, sin necesidad de realizar una evaluación previa de la afectación individual del cliente o de una comunicación motivada de su parte, y sin que ello signifique un deterioro en su calidad crediticia.

La SBS realizó un seguimiento especial al portafolio crediticio reprogramado de 16 entidades de mayor representatividad. Para este grupo, la mayoría de créditos reprogramados pertenecen al segmento MyPE; mientras que, por zona geográfica, están concentrados en la costa norte (La Libertad, Ancash, Piura y Tumbes).

El análisis mostró que la mayor parte del portafolio crediticio reprogramado había sido pagado (66.3%) o se encontraba vigente (11.4%) a diciembre de 2018. Solo el 7.8% fue castigado y el 12.0% se encontraba situación de vencido o en cobranza judicial. Esto refleja que dichas entidades ya recuperaron los créditos iniciales o que el riesgo crediticio ya está reconocido (provisionado) en sus estados financieros.

Renta particular

Otro tema incluido en el IESF es el referido a la renta particular, que ofrecen las compañías de seguros, para generar una fuente de ahorro y protección en el largo plazo, el cual vienen creciendo de manera importante.

La renta particular se está constituyendo en un producto de seguro atractivo para quienes buscan una fuente de protección y ahorro en el largo plazo. Al respecto, la SBS emitirá próximamente regulación adicional, principalmente, en materia de reservas matemáticas, gestión de inversiones y transparencia de la información de este producto, orientada a perfeccionar los requerimientos prudenciales a los cuales está sujeto.


Desea imprimir la Nota de Prensa

Sistema financiero es resistente a choques severos internos y externos, haz click en imprimir