• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS dispuso la disolución de Cooperativa PrestaPerú
Leer

SBS dispuso la disolución de Cooperativa PrestaPerú

Lima, 23 de agosto de 2019.- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró hoy, mediante Resolución N°3881-2019, la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú (PRESTAPERÚ), luego de haberse constatado que, a la fecha, continua incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa. La medida fue adoptada en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley N° 30822, norma que modificó la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, respecto de la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac).

Según explicó la SBS, PRESTAPERÚ es una de las Coopac que, a la entrada en vigencia de la citada Ley -1 de enero de 2019-, se encontraba con solicitud de disolución y liquidación ante el Poder Judicial desde el mes de setiembre del 2018.  En el marco de lo establecido en la Ley y el Procedimiento aplicable a las Coopac en esta situación, PRESTAPERÚ manifestó haber superado la causal; no obstante, conforme a la verificación realizada por la SBS, PRESTAPERÚ presentaba una pérdida de – S/ 295.83 millones, situación que motivó que la Superintendencia declare su disolución y liquidación.

La SBS informó que, en aras de proteger el ahorro de los socios y con la finalidad de demostrar la solidez del sistema cooperativo y el espíritu solidario que lo caracteriza, un grupo de Coopac – de manera extraordinaria y por única vez – ha decidido donar una suma importante de dinero que, de acuerdo con las instrucciones de los donantes, permitirá cubrir un monto de hasta S/ 1,400 por persona, de todos los socios de PRESTAPERU que sean personas naturales, que no mantengan deuda con esta entidad mayor a sus depósitos, y que no se hayan desempeñado como directivos de la misma.

Para tal fin, el día miércoles 28 de agosto, se publicará en el portal web de la SBS, así como en el portal de PRESTAPERU, la lista de los socios ahorristas que se encuentran comprendidos en la devolución. Esta relación se irá actualizando durante los siguientes días con la información que se obtenga de los sistemas informáticos de la cooperativa.

Cualquier consulta respecto a los listados, luego de su publicación, se podrá absolver llamando al teléfono de la SBS (0-800-10840); acercándose a las oficinas de atención de la institución a nivel nacional; o, en las oficinas de la cooperativa ubicadas en calle Mariscal Castilla 758, Magdalena del Mar, Lima y en Avenida Goyeneche 305, Cercado, Arequipa.

A partir del día lunes 16 de setiembre, los socios ahorristas podrán acercarse a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación, a nivel nacional, para cobrar el monto que le corresponda, llevando su DNI. Es importante destacar que el Banco de la Nación sólo realizará el pago y no podrá en ningún caso absolver dudas o consultas.

Finalmente, la SBS indicó que ha iniciado las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables de la pérdida total del capital social y reserva cooperativa en perjuicio de los socios cooperativos, afectando a uno de los sistemas de ahorro más importantes del país.

Puedes leer el comunicado aquí.

Departamento de Comunicaciones e Imagen Institucional


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS dispuso la disolución de Cooperativa PrestaPerú, haz click en imprimir