• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Compañías de seguros: Diversificando sus inversiones en beneficio de los asegurados

Sus portafolios cuentan actualmente con más opciones de diversificación, que facilita el calce de sus obligaciones con sus asegurados.

Las compañías de seguros, como las administradoras de fondos de pensiones (AFP), son importantes inversionistas institucionales. Un elemento clave en la gestión de las inversiones de las aseguradoras es la búsqueda de la mayor correspondencia (mejor calce) entre las características de sus portafolios y aquellas de las obligaciones que poseen con sus asegurados.

La normativa relacionada a las inversiones de las empresas de seguros, aprobada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha experimentado una serie de actualizaciones en los últimos años, teniendo como punto de partida el reglamento publicado a inicios del 2016 (Resolución SBS N° 1041-2016), apuntando hacia los siguientes objetivos:

  • Fortalecer la estructura organizacional y dar un mayor dinamismo al proceso de inversión de las aseguradoras, incluyendo la gestión de sus portafolios y de los riesgos asociados.
  • Ampliar las posibilidades para invertir los recursos que respaldan los intereses de los asegurados, buscando una mayor rentabilidad ajustada al riesgo.
  • Contar con mejor y mayor información para la gestión y supervisión de las inversiones.

Así, los portafolios de las compañías de seguros cuentan actualmente con más opciones de diversificación, que facilita el calce de sus obligaciones con sus asegurados, en términos de plazos, monedas, rentabilidad requerida, entre otras características.

A nivel agregado, las inversiones de las aseguradoras del Perú siguen manteniendo un crecimiento sostenido y un comportamiento dinámico. En los últimos diez años, estas han presentado un crecimiento promedio anual cercano al 14%, lo que ha permitido que alcancen los S/ 45 mil millones, 5.5% de nuestro PBI.

Inversiones totales
S/ mil millones (*)

(*) Variación acumulada últimos 12 meses

La estructura de los portafolios de las compañías por clase de activo refleja el horizonte y las características de las obligaciones que respaldan. Las inversiones de seguros de vida, que respaldan mayormente obligaciones de largo plazo, con pagos periódicos y predeterminados, se concentran principalmente (cerca del 80%) en instrumentos representativos de deuda de horizonte similar. En los portafolios de seguros generales, los instrumentos de deuda también prevalecen (cerca del 40%), pero existe una mayor participación de instrumentos de capital y depósitos, y, en conjunto, poseen horizontes mayormente de corto plazo.

Inversiones totales
Al 31 de agosto de 2019

Ramos vida

Ramos generales

Una de las últimas actualizaciones normativas se dio en marzo del año 2019 (Resolución SBS N° 1311-2019), con el objetivo de seguir ampliando las alternativas de inversión, incorporando nuevos tipos de fondos, y simplificando algunos de los requisitos vigentes sobre estos activos, para que obtengan una mayor diversificación de riesgos y rentabilidad, y puedan acceder a una mayor cantidad de fondos locales y de mercados más desarrollados.

Se espera que estos cambios permitan observar gradualmente una mayor participación de fondos mutuos y de inversión en los portafolios de inversiones de las aseguradoras, principalmente, con un horizonte de largo plazo; dependiendo, también, de la dinámica que exista en la emisión de fondos, particularmente a nivel local. La SBS continuará monitoreando el mercado, así como las iniciativas y estructuraciones de nuevos instrumentos, con la finalidad de evaluar su utilización para el respaldo de las obligaciones con los asegurados.



Desea imprimir Boletin

Compañías de seguros: Diversificando sus inversiones en beneficio de los asegurados, haz click en imprimir