Atención al Usuario


Infórmate sobre Productos


Infórmate y Compara


Conoce tus derechos


Informalidad Financiera



1

¿Qué es el Régimen Especial de Jubilación Adelantada?

El Régimen Especial de Jubilación Adelantada - REJAD es un beneficio dirigido a financiar pensiones de personas que se encuentren desempleadas.

2

¿Qué requisitos debe cumplir para acceder al REJAD?

Para acceder al REJAD se requiere:

a) En el caso de las mujeres, contar como mínimo de cincuenta (50) años de edad. En el caso de los hombres, la edad mínima es cincuenta y cinco (55) años. En ambos casos, dichas edades deberán haberse cumplido al momento de solicitar la jubilación anticipada.

b) Haber estado en situación de desempleo por un plazo no menor de doce (12) meses.

3

¿Cómo se acredita la condición de Desempleo?

a) No registrando aportes acreditados o devengados, bajo relación de dependencia, respecto de los últimos doce (12) meses previos a la solicitud.

b) Con una Declaración Jurada de configurar la condición de desempleo por el período no menos a doce (12) meses previos a la solicitud.

Los aportes realizados bajo la condición de afiliado independiente no suponen condición de empleo y no inhabilitan el acceso a los beneficios previstos en la Ley.

En caso el afiliado discrepe con los aportes acreditados o devengados en el último año puede sustentar la inexistencia del vínculo laboral con el empleador mediante:

  i)  Copia legalizada de liquidación de beneficios sociales;
  ii) Certificado de retiro de la CTS
 iii) Otros.

4

De cumplir con los requisitos, ¿a qué beneficio se tiene derecho?

A una pensión de jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones, siempre que el cálculo de pensión efectuado por la Administradora (bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar), resulte mayor o igual a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Actualmente la RMV asciende a 750 nuevos soles.

En caso la pensión calculada resulte menor a la RMV, la AFP procede a la devolución del 50% de los aportes que el afiliado mantiene en la CIC

5

¿Qué datos se toman en cuenta para el cálculo de la Pensión?

El saldo de su Cuenta Individual de Capitalización – CIC, la cual está formada por el saldo acumulado de los aportes y por el valor de redención del Bono de Reconocimiento (así fuera el caso).

6

¿Qué ocurre si el solicitante no tiene el Bono de Reconocimiento pagado?

Si aun no contara con la Resolución del Bono de Reconocimiento, se podrá utilizar el valor que figura en la Constancia del Bono, siendo que, si la pensión resultante es igual o mayor a la RMV, la pensión quedará en suspenso hasta que se confirme dicho valor.

Si el solicitante carece de BdR tramitado y desea pronunciamiento sobre el acceso al REJAD podrá solicitarlo en base al valor de la CIC únicamente.

7

¿Qué sucede si el cálculo de la pensión resulta menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV)?

En caso la pensión calculada resulte menor a la RMV, la AFP procede a la devolución del 50% de los aportes que el afiliado mantiene en la Cuenta Individual de Capitalización, considerando:

Aportes ObligatoriosAportes VoluntariosRentabilidad Generada por ambos

8

¿El Bono de Reconocimiento se toma en cuenta para la devolución del 50 % de la CIC?

No, sólo los aportes efectuados al Sistema Privado de Pensiones.

9

¿Existe otro medio por el cual pueda acceder a la devolución de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC)?

No, sólo se procede la devolución de la CIC en los casos en los que el afiliado cumplan con los requisitos de edad, el período de desempleo y en el caso que el cálculo de pensión resulte menor al valor de la RMV (S/. 650 nuevos soles). (arriba dice que es 750).


http://www.peru.gob.pe

Los Laureles 214, San Isidro - Lima 27 - Perú | Teléfono (511) 630-9000 | Fax: (511) 630-9239
AREQUIPA: Los Arces 302, Urb. Cayma. - PIURA: Prócer Merino 101, Urb. Club Grau.
Consultas y Reclamos: 0800-10840 | (511) 200-1930