Supervisión



Sistema Financiero


Sistema Privado de Pensiones


Sistema de Seguros



Transparencia


Estadísticas


ENTIDADES EN LIQUIDACIÓN


DIRECTORIOS


Asuntos Internacionales


Enlaces a Otras Páginas



FONDO PRIVADO DE PENSIONES SUPERÓ LOS S/. 71,200 MILLONES EN MARZO 2010

22/04/2010

En febrero recaudación de aportes se incrementó en 4% respecto a la registrada hace 12 meses. 

Al mes de marzo del 2010, la cartera administrada por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) alcanzó la cifra de S/ 71 294 millones, mostrando una importante recuperación respecto al desempeño mostrado en los dos primeros meses del año, ello como producto de una mejora en el mercado financiero mundial y de las  políticas de inversiones que efectúan las administradoras privadas, acorde con las normas prudenciales en la  regulación,  así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El ente supervisor añadió que la recaudación de los aportes previsionales que corresponde a los pagos mensuales efectuados por los afiliados sobre su remuneración asegurable y destinados a su cuenta individual de capitalización (CIC), fue de S/ 388 millones en febrero de 2010, manteniéndose ligeramente por encima al nivel promedio de los últimos doce meses, registrando un crecimiento de 4% respecto a febrero del 2009.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP recalcó la necesidad de considerar el período de largo plazo para evaluar el desarrollo del Sistema Privado de Pensiones. En tal sentido, se observa que durante los últimos10 años las carteras administradas se incrementaron en S/. 62 449 millones, lo que a su vez representó una tasa de crecimiento anual de 23%.

El ente regulador explicó que de los tres fondos que los afiliados tienen para elegir, es el fondo conservador denominado Fondo tipo 1,  dirigido a los afiliados próximos a jubilarse, el que ha mostrado un crecimiento sostenido y más estable que los otros dos fondos. De esta manera, cumple con el objetivo para el que fue creado, que es el de proteger a los afiliados. En este caso en particular, ha contribuido a preservar la estabilidad del fondo de pensiones de los efectos de la crisis financiera internacional del año 2008.

En el caso del fondo balanceado denominado Fondo Tipo 2, en donde se encuentra cerca del 90% de los afiliados, debe destacarse que este fondo ya ha logrado superar los niveles previos a la crisis financiera. Por otro lado, si bien el fondo de crecimiento o Fondo Tipo 3, es el que ha mostrado un crecimiento notable 59% respecto al mismo mes del año anterior, está próximo a alcanzar los niveles previos a la crisis financiera.


Rentabilidad
En cuanto a la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores afiliados al SPP, debe indicarse que desde la creación del Sistema Privado de Fondos de Pensiones la rentabilidad ha mostrado dentro de su tendencia creciente, momentos en los que se han presentado ciclos de subidas y caídas en el valor de las carteras administradas, que no han tenido un impacto significativo dentro del horizonte temporal de largo plazo, en la medida que ha existido un proceso creciente y continuo de creación de valor para el afiliado.

En ese sentido, debe destacarse que además de los notables resultados en las rentabilidades del último año de los tres tipos de fondo (12.3% para el fondo conservador, 29.5% para el fondo moderado y 50.61% para el fondo de crecimiento); es relevante mostrar el comportamiento comparativo de los tres tipos de fondo que ofrece el SPP, considerando siempre la tendencia de largo plazo. Es así que en los últimos cuatro años, que es el periodo histórico en que comparativamente coinciden los 3 tipos de fondo, los tres  han mostrado no solo un comportamiento positivo, sino que se ha reflejado que la gestión de la cartera ha superado el efecto negativo de la crisis financiera.

Cartera Administrada según tipo de Fondo
 Enero 2006 – Marzo 2010
Millones de Nuevos Soles

Rentabilidad Nominal Promedio Anual
A marzo 2010
(en porcentaje)

Nota:
El fondo 1 presenta una baja volatibilidad; diseñado para afiliados mayores de 60 años.
El fondo 2 presenta una volatibilidad media; diseñado para afiliados jóvenes y de mediana edad (45 a 60 años).
El fondo 3 presenta alta volatibilidad; diseñado para afiliados jóvenes.

Lima, abril de 2010
Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

http://www.peru.gob.pe

Los Laureles 214, San Isidro - Lima 27 - Perú | Teléfono (511) 630-9000 | Fax: (511) 630-9239
AREQUIPA: Los Arces 302, Urb. Cayma. - PIURA: Prócer Merino 101, Urb. Club Grau.
Consultas y Reclamos: 0800-10840 | (511) 200-1930
 República del Perú  
  • Fecha de Actualización: 21/11/2014