Atención al Usuario


Infórmate sobre Productos


Infórmate y Compara


Conoce tus derechos


Informalidad Financiera



1

¿Qué es una AFP?

Una AFP o Administradora Privada de Fondos de Pensiones es una empresa que se encarga de Administrar los fondos de sus afiliados, maximizándolos con el objetivo de proporcionarles la mejor renta posible al final de su vida laboral.

2

¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones?

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se depositan en una cuenta individual que financia el otorgamiento de beneficios para el afiliado.

El Sistema Privado de Pensiones se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado
Hoy en día en nuestro país funcionan cuatro (04) AFPs:

HabitatIntegraPrimaProfuturo

3

¿Cómo se puede afiliar a una AFP?

La afiliación a una AFP se realiza con la firma del contrato de afiliación, documento por el cual se indica la voluntad del trabajador de pertenecer al Sistema Privado de Pensiones.

Para la suscripción de este documento se requiere la presentación del  Documento Nacional de Identidad, para que la AFP pueda verificar los datos personales del trabajador.

4

¿Qué características tiene un contrato de afiliación?

Un contrato de afiliación contiene la información del afiliado, sus antecedentes previsionales, los datos de su empleador, la identificación del promotor y la firma de los contratantes. En el reverso constan las cláusulas del contrato. 

 Descarga aquí un modelo de contrato de afiliación.

5

¿Qué sucede cuando usted se afilia a una AFP?

Al afiliarse, usted empieza a realizar aportes a una AFP los cuales conforman un Fondo, llamado Fondo de Pensión.
Asimismo, una AFP (Administradora Privada de Fondos de Pensiones) se encargará de administrar el dinero de su Fondo de Pensión, con el objetivo de generar ganancias a largo plazo, que signifiquen una mejor pensión cuando llegue el momento de jubilarse.

6

¿Cómo puede saber si se encuentra afiliado?

Ingresando al siguiente módulo:

7

¿La afiliación es voluntaria?

Sí. Usted puede decidir entre afiliarse a una AFP o pertenecer al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Siempre debe ser informado adecuadamente de esta posibilidad de elegir entre uno u otro sistema.

8

¿Quiénes pueden afiliarse a una AFP?

Pueden afiliarse a una AFP todos aquellos trabajadores que libremente así lo deseen. Pueden ser trabajadores dependientes (con empleador en el sector privado o público) o independientes (que trabajan por su propia cuenta).

9

¿Qué es el CUSSP?

Es el Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP). EL CUSSP suele comprender las siglas del nombre del afiliado y números que sirvan para diferenciarlo del resto de afiliados.  

Ejemplo: 

Afiliado CUSPP
Juan Perez Perez 592751JPPHC0

 El CUSPP nunca cambia, así usted se cambie de AFP.

10

¿El SPP reconocerá mis aportes realizados al SNP?

Sí, antes de afiliarse, usted debe ser informado si tendrá derecho al Bono de Reconocimiento que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en reconocimiento de los aportes efectuados al Sistema Nacional de Pensiones.

11

Si ingresa por primera vez a laborar a una empresa ¿se tiene que afiliar al SPP?

Cuando usted ingresa a trabajar por primera vez en una empresa, debe comunicar a su empleador, en los primeros diez (10) días de relación laboral, su decisión de pertenecer al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Si se trata de su primer empleo, el trabajador tiene derecho a recibir el Boletín de Características de los Sistemas Pensionarios SPP-SNP, a fin de poder decidir adecuadamente si le conviene más el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Accede al Boletín de Características de los Sistemas Pensionarios SPP - SNP

12

¿Qué debe hacer si tiene más de un empleador?

Si tiene más de un empleador, usted deberá llenar un formato adicional de afiliación, indicando en él, el número del primer contrato. El afiliado debe llenar tantos formatos como empleadores tenga.

13

Si está afiliado a una AFP pero nunca aportó ¿continúa afiliado?

Usted se encuentra afiliado en la AFP que originalmente eligió, mediante la firma del contrato de afiliación, sin representar un requisito de afiliación el pago de aportes a dicha AFP.

14

Un ciudadano extranjero que viene a trabajar al Perú en la condición de trabajador dependiente, ¿puede afiliarse al SPP?. Si es posible, ¿qué documentos debe presentar?

Sí, el Sistema Privado de Pensiones no contempla ninguna restricción que impida la afiliación de trabajadores.

Debe adjuntar:

Contrato de afiliación suscrito.Una copia simple del pasaporte y de la visa de trabajo respectiva o del carné de extranjería, según sea el caso.


http://www.peru.gob.pe

Los Laureles 214, San Isidro - Lima 27 - Perú | Teléfono (511) 630-9000 | Fax: (511) 630-9239
AREQUIPA: Los Arces 302, Urb. Cayma. - PIURA: Prócer Merino 101, Urb. Club Grau.
Consultas y Reclamos: 0800-10840 | (511) 200-1930