Supervisión


Sistema Financiero


Transparencia


Sistema Privado de Pensiones



Sistema de Seguros


Estadísticas


ENTIDADES EN LIQUIDACIÓN


DIRECTORIOS


Asuntos Internacionales


Enlaces a Otras Páginas




V Cambio de Fondo de pensiones

V. CAMBIO DE FONDO DE PENSIONES

¿Puedo cambiar el saldo de mi CIC entre los tres tipos de fondo de pensiones?

Si. Los afiliados a una AFP, manteniéndose en la misma administradora, pueden cambiar el saldo de su CIC para  aportes obligatorios o voluntarios, según corresponda, de un fondo de pensiones tipo a otro, pudiendo escoger entre los tres tipos de fondo disponibles: Fondo 1, preservación de capital; Fondo 2, mixto; o fondo 3, de crecimiento.

¿Cuáles son las modalidades que existen para el cambio de tipo de fondo?

El cambio de un fondo de pensiones tipo a otro se hace por medio presencial.

Para afiliados con sesenta (60) años cumplidos, los saldos de la CIC de aportes obligatorios serán asignados, dentro del mes siguiente al mes de cumplimiento de la referida edad, al Fondo de Pensiones para aportes obligatorios Tipo 1, salvo que el afiliado haya suscrito el formulario de solicitud de cambio de fondo, a fin de pertenecer al Fondo Tipo 2.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para el cambio de tipo de fondo?

Deberá acudir a la agencia de la AFP que administre su CIC y deberá sujetarse al siguiente procedimiento:

Recabar un formulario de la solicitud de elección o cambio de fondo de pensiones. También se puede recabar la solicitud directamente con un promotor de la mencionada AFP.Acompañar a la mencionada solicitud copia de su documento de identidad.Verificado ello satisfactoriamente, se dará por culminado el trámite de cambio de fondo.

Causales de improcedencia

Las AFP tendrán como causales de improcedencia de las solicitudes de cambio de fondo de pensiones, según el fondo que se trate, las siguientes:

Para el caso de los aportes obligatorios: que el afiliado, al momento de la presentación de la solicitud de cambio de fondo, tenga en trámite una solicitud de traspaso de saldo de la CIC de aportes obligatorios a otra AFP.

Para el caso de los aportes voluntarios: que el afiliado, al momento de la presentación de la solicitud, tenga en trámite una solicitud de traslado de saldo de la CIC de aportes voluntarios a otra AFP.


http://www.peru.gob.pe

Los Laureles 214, San Isidro - Lima 27 - Perú | Teléfono (511) 630-9000 | Fax: (511) 630-9239
AREQUIPA: Los Arces 302, Urb. Cayma. - PIURA: Prócer Merino 101, Urb. Club Grau.
Consultas y Reclamos: 0800-10840 | (511) 200-1930
 República del Perú  
  • Fecha de Actualización: 30/10/2014